FA le pide a Heber que declare "emergencia de muertes violentas" y oficialismo dice que oposición construye "un relato"

El ministro del Interior compareció ante la comisión de Presupuesto del Diputados.

Este miércoles, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, donde está a estudio el proyecto de Rendición de Cuentas. 

En ese marco, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, que integra la comisión, habló en rueda de prensa sobre cómo ven la gestión del ministro y acerca de los recursos que le asigna la Rendición al Ministerio del Interior. “Lo que le planteamos como bancada de oposición al ministro del Interior es si no es necesario en este momento que estamos viviendo en materia de seguridad pública, declarar la emergencia en materia de muertes violentas”, dijo.

En ese sentido, señaló que si se visualiza “lo que ha pasado en el segundo semestre de 2021 y lo que pasó en este primer semestre de 2022, los datos de homicidios y muertes violentas son muy preocupantes”.

“Al ministro le preguntamos específicamente por el 2021, porque la Rendición de Cuentas es de ese año, el segundo semestre muestra un aumento considerable de los homicidios, 188, y un aumento de las muertes dudosas. La propia Fiscalía General de la Nación habla de tener una muerte dudosa cada 48 horas. Lo que le preguntamos al ministro es si los homicidios efectivamente en el 2021 habían bajado o si lo que pasó es que lo que antes se contaba como homicidio ahora lo empezaron a endosar como muertes dudosas, que son las que realmente aumentaron en el segundo semestre en un número muy importante. El ministro todavía no ha respondido”, agregó.

Consultado sobre qué se quiere decir con “emergencia” en este caso, explicó: “Una emergencia significa reconocer en primer lugar que hay una necesidad de más recursos para toda la seguridad y la convivencia. Esta Rendición de Cuentas le asigna solamente dinero para recuperar el salario de la Policía. Pero otras instituciones del Estado que son muy importantes en materia de seguridad pública, como el Poder Judicial, el Inisa o la Junta Nacional de Drogas, en esta Rendición de Cuentas no reciben casi nada de presupuesto. Lo que le preguntamos al ministro es si no lo están mandando a la guerra con un tenedor. Porque todas estas otras áreas e instituciones del Estado hacen también que haya una mejor seguridad pública”.

En el mismo sentido, Valdomir explicó qué quiere decir con “muertes violentas”. “Son homicidios más muertes dudosas. Los homicidios lo que el ministerio nos dice es que vienen bajando, pero ahora en el primer semestre de 2022 ya aumentaron mucho y el propio ministro lo reconoció. Es un número preocupante. Hablamos de muertes violentas al sumar homicidios más muertes dudosas, porque aparentemente hay un aumento de las muertes sin motivo aparente, o de las muertes que no son categorizadas como homicidio y están en investigación; nosotros decimos que ahí hay muchos homicidios que no se están catalogando como tales”. 

“No creo que estén maquillando las cifras. Sí está claro que las muertes dudosas se incrementaron en 2020 y 2021 de manera llamativa. Y si lo que vemos es que las muertes violentas están estables en 2017, 2018, 2019, 2020, lo que sí sube son las dudosas, entonces llama la atención que los homicidios bajen, las muertes violentas estén estabilizadas, pero las dudosas hayan aumentado mucho”, agregó el legislador.

“El Frente Amplio plantea preocupación, pero es la formación de un discurso y un relato"

“La película del 2019 y la del 2021 muestran que el 2021 viene mostrando mejoras en cuanto a la baja de homicidios, hurtos y rapiñas. También con cifras récord de incautación de droga y de dinero por la venta de droga. Fue una muy buena presentación del ministro, muy contundente, vamos por buen camino”, dijo por su parte el diputado nacionalista Sebastián Andújar.

Consultado sobre el aumento de homicidios, Andújar afirmó: “Podemos analizar la fotografía 2022 de los homicidios, pero tenemos que esperar a que pase el año y ver cómo termina. Estamos preocupados porque esa fotografía nos viene marcando un aumento, pero veremos qué pasa en el correr de los meses”.

Por otro lado, el parlamentario se refirió a los recursos que recibe el Ministerio del Interior en esta Rendición de Cuentas. “El aumento adicional para los policías es una muy buena noticia, sabemos la importancia que tiene el respaldo económico a la actuación policial y no solamente desde lo jurídico, como se dio en la LUC, o del punto de vista de los recursos materiales”, dijo. Y consultado sobre de dónde saldrían esos recursos, explicó: “El mayor esfuerzo para el adicional salarial lo hace el propio Ministerio del Interior, con un tema de vacantes, y otros recursos salen a partir de una reasignación del Ministerio de Economía”.

En tanto, también fue consultado sobre la preocupación que plantean desde el Frente Amplio y el pedido de declaración de emergencia. 

“El Frente Amplio plantea preocupación, pero es la formación de un discurso y un relato que se quiere imponer y del cual nosotros no podemos ser cómplices porque las muertes son muertes, las personas no son números, y no podemos ser indiferentes al dolor tratando de buscar distintos tipos de muertes: muertes violentas, muertes dudosas, muerte natural. Las muertes son muertes, los homicidios son homicidios. El ministerio se aboca a trabajar para tratar de reducir la mayor cantidad posible y nunca vamos a estar conformes hasta que no se eliminen por completo. Aunque haya una muerte siempre tiene que haber una preocupación”, dijo el diputado nacionalista. 

La influencia de la pandemia en los delitos

El tema sobre la influencia o no de la pandemia en la baja de los delitos volvió a estar sobre la mesa.

Desde el Frente Amplio, Valdomir afirmó: “A partir del 13 de marzo del 2020, cuando se declara la emergencia, no hay espectáculos deportivos, no hay espectáculos artísticos, mucha gente trabaja en su hogar, había un impacto a la baja en todos los delitos. Esto fue reconocido por las principales universidades que estudian criminología. Es impensable que la pandemia no haya afectado a la seguridad pública”.

“Siempre dijimos que la pandemia había impactado en la baja de los delitos. Los legisladores de la coalición decían que no tenía asidero. Y el propio ministro dijo hace dos semanas que él siempre sostuvo que la pandemia impacta en la baja de los delitos. Me pregunto cómo quedan ahora los legisladores del oficialismo cuando el propio ministro reconoce que la pandemia global impacta a la baja en el número de delitos”, agregó.

Por su parte, Andújar señaló que “con el correr del tiempo veremos si realmente hubo incidencia o no de la pandemia”. 

“Nos tenemos que remitir al momento. Estamos viviendo un momento de violencia, donde están aumentando los homicidios. Hay que esperar para hacer valoraciones. Las autoridades han tratado de manejar esa variable, diciendo que sí, que quizás se apresuraron a decir que no era por el tema pandemia, pero yo sería mucho más cauto”, agregó.


Las Más Vistas