TCP sostiene que la conducta de Sendic "compromete su responsabilidad ética y política"

Señala que su proceder es inaceptable.

Como era esperado, este lunes, varios sectores del Frente Amplio accedieron al fallo del Tribunal de Conducta Política en relación a las compras con tarjetas corporativas que realizó el vicepresidente Raúl Sendic cuando se desempeñaba como presidente de Ancap.

En este sentido, el fallo apunta que el accionar del vicepresidente implicó un "proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos", por lo que, según el TCP, Sendic incurrió en una falta al no presentar los comprobantes de los gastos, cuando fue el mismo vicepresidente quien propuso esa dinámica de rendición de cuentas. Además, el fallo señala que Sendic no pudo responder sobre varios de los gastos que hizo.

"La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos. Agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía condición de Presidente del Directorio de ANCAP, y también la forma en que el compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta", afirma el fallo.

El próximo 9 de setiembre el Plenario Nacional del Frente Amplio tratará la situación del vicepresidente a la luz del fallo del Tribunal de Conducta Política. Sendic ha dicho en varias oportunidades que planea seguir hasta "el último día" del Gobierno y ocupar el lugar por el que fue "electo democráticamente".

Aquí el fallo completo:


Las Más Vistas