Femicidio en Uruguay: "No es un problema de las mujeres, es un problema de todos"

"Hay que hacer un cambio cultural. Necesitamos proteger a las mujeres", afirmó la socióloga Teresa Herrera.

En lo que va del 2017 un total de 17 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una marcha en el Centro de Montevideo convocó a cerca de 300.000 personas.

¿Qué caminos hay que tomar para lograr cambios? Abordamos el tema junto a la socióloga feminista Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

La ley duerme el sueño de los justos. Tiene 101 artículos y apenas se ha tratado una docena. Es inexplicable que el propio Poder Ejecutivo la presentó con el apoyo de la sociedad civil y los propios parlamentarios no la terminan de aprobar. Es inexplicable si uno lo mira linealmente.

Es bastante más que una ley, porque implica proteger, prevenir, campañas, un solo lugar al que las mujeres puedan ir y que no tengan tres o cuatro expedientes distintos, o que peregrinar de puerta en puerta para poder defender sus derechos.

El agravante del femicidio es legislar al grito, porque la ley integral tiene prevista ese agravante. No alcanza con eso. El poner ese artículo y no hacer todo lo demás, no alcanza. Tratan de tapar el Sol con la mano.

Falta muchísimo por hacer. Tenemos que entender que esto no es un problema de las mujeres, es un problema de todos. Tienen causas distintas a otros tipos de violencia: hay que hacer un cambio cultural. Necesitamos proteger a las mujeres. Cada mujer que es víctima de la violencia tiene que recorrer un camino tremendo, y eso no puede ser.

Hay que llamar al *4141 para hacer consultas de cualquier tipo: es gratis y no queda registrado en ningún lado. Ante una situación de riesgo, se llama al 911. De esto no se sale sola. Tenemos que superar esta situación.


Las Más Vistas