Cinco personas fueron procesadas sin prisión por desalojo del Codicen

Irmea Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, y el abogado Pablo Ghiraldo quedaron en calidad de indagados.

En el juzgado de Bartolomé Mitre este lunes fue una jornada extensa y no exenta de polémica. El tema central era el desalojo del Codicen en la semana pasada, y la Dra. Ana de Salterain se pasó el día tomando declaraciones, mientras afuera protestaban los gremios del taxi y de docentes de Secundaria.

La fiscal Ana María Telechea pidió el procesamiento de todos los involucrados, entre ellos la activista de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, y el secretario del Suatt Ary Wiedemann, además de un dirigente de la FEUU, una estudiante y dos abogados defensores de los estudiantes. El abogado Gustavo Salle representa a la estudiante y presentó un recurso de inconstitucionalidad por la creación del Ministerio Público como organismo descentralizado, y el procesamiento de la mujer quedó en suspenso hasta que la Suprema Corte analice el recurso.

Las otras cinco personas fueron en última instancia procesados sin prisión por de Salterain y deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario. Según El País, entre los cinco procesados están el dirigente del sindicato del Taxi Ari Wiedemann, un profesor de Geografía que integra Ades-Montevideo, un militante de la FEUU, un militante de la Asociación de Funcionarios no docente de la Udelar y un ciudadano cubano. Irmea Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia, y Pablo Ghiraldo, abogado de los estudiantes que ocupaban el Codicen, quedaron en calidad de indagados. Según dijo Telechea a El Observador, no se descartan nuevos procesamientos. Fueron procesados por el delito de atentado, que según el artículo 171 del Código Penal, se refiere al uso de violencia o amenazas contra funcionarios públicos con distintos fines, entre ellos estorbar el libre ejercicio de su función. El artículo 172 establece como agravante que la violencia o amenaza fuera ejercida por más de tres personas.

Fuera del juzgado a lo largo del día hubo incidentes, primero tras la detención de Ary Wiedemann, que fue a apoyar a quienes estaban siendo indagados; luego se intentó con un dirigente de la FEUU y los manifestantes impidieron que se lo llevaran, lo que ocurrió finalmente más tarde.


Las Más Vistas