Gimnasios podrán elevar su aforo al 80% si exigen vacunación a los usuarios

En centros deportivos que no quieran exigir vacunación a los socios el aforo máximo seguirá siendo el 45%.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) emitió este viernes un comunicado en el que informa que desde el 11 de octubre los propietarios o administradores de "gimnasios, recintos cerrados y piscinas" podrán aumentar su aforo al 80% de su capacidad máxima.

Pero para poder hacerlo la condición es que todos los usuarios mayores de 12 años acrediten estar vacunados contra el coronavirus. Deberán mostrar el certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), accesible a través de la aplicación de celulares CoronavirusUy, que permita comprobar que recibieron las dos dosis de la inmunización y que pasaron 14 días desde la segunda.

Además, la SND autoriza el uso del sauna con un aforo del 50%.

El uso de vestuarios está habilitado en esos centros deportivos, pero continúa siendo una exigencia es que no se podrán exceder los 15 minutos por persona.

Según el comunicado emitido por la SND, para aumentar el aforo los propietarios o administradores de los espacios deportivos cerrados deberán haber proporcionado los datos identificatorios y designado un oficial de cumplimiento, como estableció una resolución de la secretaría del 20 de mayo de 2021. Estas personas deberán controlar que se cumpla el protocolo sanitario y reportar si hay casos positivos de coronavirus.

Además, agrega que "bajo su más estricta responsabilidad, deberán observar el fiel cumplimiento de cada una de las medidas precautorias establecidas, así como los protocolos oportunamente homologados por el Ministerio de Salud Pública, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente".

En caso de no querer hacer uso de este incremento opcional del aforo al 80% -para no exigir la vacunación-, los gimnasios deberán continuar con el aforo del 45% vigente hasta hoy, algo que fue comunicado el 25 de junio. Hasta el momento se aceptaba 65% de aforo en locales que exigían vacunación.


Las Más Vistas