Gobierno busca implementar cambios de fondo en la cadena del supergás – Teledoce.com

Gobierno busca implementar cambios de fondo en la cadena del supergás

Se analiza instrumentar la trazabilidad de las garrafas y revisar el rol de Gasur.

En medio del conflicto del sindicato con la empres Riogas, el Gobierno adelantó algunas de las ideas que maneja para mejorar el funcionamiento del mercado del supergás.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, presentó un esquema de la cadena de producción y distribución, que es compleja por la multiplicidad de contratos y el peso de algunas empresas en el mercado.

“Esta cadena, tal como está, está enredada. Tenemos que volverla funcional al usuario. No tenemos la fórmula perfecta de cómo va a quedar, pero hay algunas cuestiones que es notorio que hay que revisar.

Hay que construir un sistema nacional de trazabilidad, que es una cosa que va a ser relativamente rápida; toda la cadena tiene que acogerse a ese sistema. A su vez, vamos a revisar qué valor agrega Gasur en el tema de la operación de las plantas”.

Gasur es una de las empresas de la cadena; suministra supergás a granel y opera plantas de envasado. Pertenece en un 40 % a Ancap, en un 30 % a Acodike y un 30 % a Riogas.  A pedido del Gobierno, Ancap revisa si es necesaria la operativa de Gasur en el mercado.


Las Más Vistas