"¿Gurméndez tiene idea que si entrega su teléfono está entregando conversaciones de las personas que confiaron en él?", dijo Fossati

s, Fossati consideró que con la línea argumental que se puso sobre la mesa de que todos deberían entregar su celular, “Carolina Cosse tendría que estar dando el teléfono para ver las charlas que tuvo cuando se construyó el Antel Arena".

La exfiscal y actual dirigente del Partido Nacional Gabriela Fossati defendió sus dichos sobre que si la Justicia fuese a buscar su celular ella “lo pisa y lo rompe bien”, un consejo que, según dijo días atrás, le daría también al presidente de la República. “El teléfono es algo privado”, afirmó este lunes.

Luego de que se publicara un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y su entonces jefe de custodia Alejandro Astesiano, una polémica surgió en redes sociales sobre si ante casos judiciales se debería entregar o no el celular. "Yo si fuera presidente de la República, con todo lo que está pasando, le aconsejo no dé su teléfono. A ustedes -periodistas- les aconsejo no den su teléfono. A partir de esto, si mañana me vienen a buscar mi teléfono, yo lo piso y lo rompo bien", dijo la exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, en entrevista con Canal 10. Y ello despertó distintas posturas entre algunos de los precandidatos colorados.

Exfiscal Fossati dijo que si la Fiscalía pide su teléfono ella lo rompería; tres precandidatos colorados se metieron en la polémica

Andrés Ojeda, líder en las encuestas del partido, citó una nota sobre el tema y escribió: "100% de acuerdo con esto". Gabriel Gurméndez, en cambio, le respondió citando la misma nota y escribiendo lo contrario: "100% EN DESACUERDO CON ESTO".

Este lunes Fossati fue entrevistada en el programa Desayunos Informales y fue consultada sobre sus declaraciones y las reacciones contrarias, como la del colorado Gurméndez.

“¿Gurméndez tiene idea de que si entrega su teléfono está entregando conversaciones privadas de todas las personas que tuvieron confianza en él?”, apuntó Fossati, y ahondó: “El teléfono es algo privado, el pedido de un fiscal es obligatorio y lo que nos ha demostrado a nosotros la experiencia en estos últimos tiempos, en mi época de juez, es que si yo fuera hoy juez otra vez, con esto que pasó, antes de autorizar la incautación de un teléfono pido condiciones a la fiscal sobre la seguridad de la información. Pondría requisitos como quién es el responsable”.

Fiscal pidió nueva pericia a celular de Astesiano para acceder a chats con Lacalle Pou

“Una vez escuché decir a Juan Gómez -fiscal de Corte- que no iba a investigar porque está el derecho a la reserva de la fuente del periodista. Y lo que nadie toma en cuenta, porque no lo entienden, es que por el artículo 8 de la Carta Orgánica del Ministerio Público, hoy de la Fiscalía General, los fiscales son responsables civil, penal y administrativamente: quiere decir que quien estaba diciendo no investigar es la persona responsable por lo menos civil y administrativamente, porque si se filtra información de Fiscalía, los fiscales son responsables; y si no se identifica al fiscal, el fiscal general es responsable”, agregó.

Además, Fossati consideró que con la línea argumental que se puso sobre la mesa de que todos deberían entregar su celular, “Carolina Cosse tendría que estar dando el teléfono para ver las charlas que tuvo cuando se construyó el Antel Arena, porque salió cinco veces más de lo que estaba pautado”. “Y José Mujica tendría que dar el teléfono porque cuando Daniel Placeres fue enjuiciado vivía con él”, agregó. No obstante, en ninguno de los casos se le solicitó el teléfono a Cosse o Mujica, dijo la exfiscal. 

"La información la recibí, la diferencia es que no se usó", dijo Lacalle sobre filtración de chats entre él y Astesiano

“El presidente ofreció su celular, creo que hasta ingenuamente lo hizo”, apuntó Fossati y remarcó que ella no lo aceptó. “La intimidad es un derecho humano consagrado en la Constitución y está por encima de la voluntad de cualquier fiscal”, agregó.

“Los jueces deberían estar muy alertas y empezar a exigir condiciones a los fiscales cuando autorizaron”, indicó.

Fossati sobre chats de Astesiano: diálogo con Lacalle "no tiene nada extraño" y Abdala no debe "victimizarse"