Hallazgo de restos óseos en el Batallón Nº14: cómo se llegó a esa zona, cuál es el protocolo que se aplica y cuándo se sabrá la identidad

El fiscal Perciballe dijo que por el momento se puede hablar de un “único hallazgo”, por lo que no habría restos de otras personas en ese espacio. Además, se trata de un “enterramiento primario”,

La jornada del martes 6 de junio de 2023 marcará un nuevo hito en la búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay. Y es que ese día se encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería N°14 en Toledo, Canelones. Hasta el momento se hallaron un cráneo con cal y luego otros restos óseos de un cadáver, pero se presume que se trata del mismo cuerpo.

En entrevista con el programa Desayunos Informales, el fiscal de crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe explicó este miércoles que “el Batallón 14 es un objetivo importante porque hay pruebas de que existieron otros enterramientos”, por lo que “es una zona amplia que está cautelada y en la que se va a seguir trabajando”.

En esa línea, el fiscal señaló que “la zona donde se halló este nuevo resto está a pasos de un lugar donde ya se había trabajado porque había indicios o testimonios de que podían existir enterramientos”.

Además, indicó que “este lugar no se encontró por un dato preciso, esto es parte del trabajo rutinario, de la misma forma que” sucedió en la última vez que aparecieron restos de un desaparecido durante la dictadura: fue en agosto de 2019, cuando fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier -visto por última vez en 1975- en el Batallón de Infantería N° 13.

En este caso, los restos encontrados estaban a 50 centímetros de la superficie. ¿A qué puede responder eso? “Creo que eso está asociado a que el terreno era muy rocoso y no había muchas posibilidades de ahondar más, pero eso es tema de los antropólogos”, indicó el fiscal.

Por otra parte, Perciballe agregó que por el momento se puede hablar de un “único hallazgo”, por lo que no habría restos de otras personas en ese espacio. 

Además, se trata de un “enterramiento primario”, lo que refiere a que es el “enterramiento inicial” y no un lugar al que puede haberse llevado el cuerpo luego de haber sido depositado en otro lado. En la misma línea, las condiciones del hallazgo permiten apuntar que se está ante “una tumba clandestina”.

Los pasos a seguir para la identificación

El fiscal Perciballe explicó este miércoles cómo es el camino a seguir una vez que se hallan restos óseos, en pos de concluir en la identificación de la persona a la que pertenecen.

“Una vez que aparece un cuerpo, la Fiscalía toma las medidas pertinentes y que comience la investigación, para identificar a la persona y una eventual imputación”, apuntó el fiscal.

Para estas situaciones, “hay todo un protocolo de actuación que ya está establecido” y que se ha utilizado en el caso de Bleier. 

“Lo primero es limpiar la zona y que el cadáver quede a la vista. Luego el ingreso de familiares para que tengan su momento de reflexión en el lugar y tomen conocimiento del hallazgo -algo que sucederá este miércoles a la mañana-, y después el ingreso de la prensa. Posteriormente, se levantan los restos y se llevan al laboratorio”, explicó el fiscal.

Una vez en el laboratorio, “comienza el trabajo de limpieza y armado del cuerpo, para determinar las causas de la muerte”, y “también se pasa por rayos por la eventualidad de proyectiles”. 

Recién luego de ese “proceso largo”, como lo describió el fiscal, “se extraen muestras de ADN que se envían a Argentina y allí se confirma la identidad”. “Todo este proceso puede llevar aproximadamente dos meses”, indicó.

“La identificación del cuerpo permitiría ver si en algún momento se puede identificar un patrón o lógica de los enterramientos, algo que hasta ahora no se ha logrado obtener. Más hallazgos permitirían empezar a interpretar cierta lógica”, agregó el fiscal.


Las Más Vistas