"Hasta el 15 de diciembre no vamos a saber qué enseñamos el año que viene": docentes de Secundaria de Montevideo continúan con huelga

“Si hay un estudiante que está cursando hoy primero de liceo, el año que viene a pasar a hacer octavo. No sabemos bajo qué régimen de funcionamiento, qué pasaje de grado, cuáles son los planes o los programas”, dijo Menchaca.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, nucleada en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), continúa adelante con sus movilizaciones en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno. 

En ese marco, el viernes se reunieron en asamblea para evaluar el avance de la huelga que vienen encabezando en la capital -que seguirá en principio hasta el martes próximo-, y también para determinar medidas a seguir.  “Ha habido un gran nivel de adhesión”, dijo a Telemundo Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo. Aunque ya están previstas nuevas ocupaciones para la semana que viene, que se sumarán a las desarrolladas esta semana, las grandes definiciones se tomarán este domingo, en el marco de una asamblea general y nacional de delegados de Fenapes. 

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está determinado a implementar desde el 2023 y en todos los centros la reforma educativa. Esa situación, dicen desde ADES Montevideo, genera “incertidumbre” y “preocupación” entre los docentes y las familias.

“Si hay un estudiante que está cursando hoy primero de liceo, el año que viene a pasar a hacer octavo. No sabemos bajo qué régimen de funcionamiento, qué pasaje de grado, cuáles son los planes o los programas”, dijo Menchaca, y agregó: “Las autoridades no han explicado demasiado en qué consiste la transformación educativa. En este momento sabemos que van a cambiar las asignaturas, va a haber algunos talleres optativos, pero no se sabe cómo se van a elegir, si tendremos horas de coordinación. Hay un montón de incógnitas que no están pudiendo  responder desde las autoridades y las familias también están preocupadas”.

En ese sentido, Menchaca agregó que “hoy en día, los padres y madres de niños que están en sexto de escuela no saben en séptimo si ir a Secundaria o UTU porque todavía no está claro cuáles van a ser las asignaturas de cada uno, ni cuáles son los programas, planes y los reglamentos de pasaje de grado que van a haber”. “El nivel de incertidumbre es muy grande y las autoridades están siendo muy intransigentes en no escuchar a los colectivos que piden claridad”, apuntó.

Desde ANEP han dicho que el 24 de octubre habrá novedades sobre los programas que se implementarán desde 2023. Sin embargo, desde ADES consideran que las fechas no son convenientes por lo acotado del tiempo por delante.

“El Codicen de la ANEP recibe en esa fecha lo que están elaborando los expertos. Pero la ATD de Secundaria se retiró de ese espacio porque no se le estaba dando lugar a una discusión real y profunda. Eso va a tener que ser pre-aprobado por el Codicen y luego va a pasar a las ATD de cada uno de los liceos. El cronograma final de estos planes es el 15 de diciembre, o sea que hasta el 15 de diciembre no vamos a saber qué enseñamos el año que viene. Y ahí viene la pregunta: ¿vamos a elegir horas antes o después del 15 de diciembre? No lo sabemos”, dijo Menchaca. 

“Nos parece muy apresurado intentar aplicar esto en todos los liceos, en todos los niveles, el año que viene. Las autoridades deberían tomar en consideración lo que plantamos quienes estamos en el aula todos los días”, agregó.


Las Más Vistas