Heber: en caso Fiorito “no se hizo justicia” y "eso llevó" a homicidio de la Vía Blanca y del adolescente de La Unión

“No se actuó con contundencia frente al disparate que se hizo en Santa Lucía”, enfatizó el ministro de Interior.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló este miércoles en entrevista con Doble Click (Del Sol) sobre la violencia en el fútbol y aseguró que aún “no se hizo justicia” en el crimen de Hernán Fiorito, ocurrido en 2016, y marcó esto como punto de partida para los homicidios de la feria Vía Blanca y La Unión.

“Cuando no se hizo justicia en el pasado es que quedaron cuentas pendientes y eso llevó al enfrentamiento en la Vía Blanca en 8 de Octubre. Y eso (a su vez) genera esta reacción de una de las hinchadas contra el hincha de Peñarol”, dijo el secretario de Estado, vinculando el homicidio del adolescente de La Unión que llevaba una remera de Peñarol a un tema de violencia entre hinchadas.

Heber aseguró que “el no procesamiento de todos los autores de Santa Lucía genera los hechos de 8 de Octubre”, dado que quedó una “cuenta pendiente”.

En esa localidad canaria fue que el 28 de setiembre de 2016 un grupo de hinchas de Nacional llegaron armados y dispararon varias veces contra aurinegros que celebraban el aniversario del club. Hernán Fiorito resultó baleado y murió tiempo después.

Heber aseguró que por ese crimen “hubo procesados, condenados y gente en libertad” (ver subtítulo). “No se actuó con contundencia frente al disparate que se hizo en Santa Lucía”, enfatizó.

Consultado directamente si vinculaba el homicidio del joven de 17 años a un tema de barras, Heber prefirió no confirmarlo para “no afectar la investigación”, aunque señaló: “Tenemos datos de investigación de vinculación de estos temas”.

El ministro aseguró que sería importante dar con los culpables de los dos homicidios recientes previo al clásico del sábado para “calmar lo que puede significar una película que no tiene fin”.

“Si la Justicia y la Policía actúan y tienen éxito, se bajan los decibeles, se vuelve a confiar la Policía y la Justicia”, sentenció.

Situación de los criminales de Santa Lucía

De los 15 hinchas de Nacional condenados por el asesinato de Fiorito, 11 permanecían fuera de prisión, uno de ellos era Washington Omar Simón, asesinado en la Vía Blanca.

La sentencia, de la que informó Telemundo en noviembre, estableció que debían permanecer en su domicilio de noche, tenían prohibido acercarse al lugar donde sucedió el homicidio en un radio de 1.000 metros, y no podían concurrir a espectáculos, clubes, o cualquier entidad deportiva y tampoco circular o reunirse a menos de 500 metros de encuentros relacionados a la actividad deportiva.

Según explicó a Telemundo en ese momento el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, esto se debía a que "es un caso del código del proceso penal viejo" y que "si fuera del código nuevo y estuvieran en libertad un fiscal podría pedir el reintegro a la cárcel por peligro de fuga".

El proceso consistía en que un Tribunal de Apelaciones debería "analizar y confirmar o no la sentencia" y "dispondrán o no el reintegro a la cárcel". "Aún en el caso de que la confirme está el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia", aseguró Gómez en ese momento. "Hay un camino a recorrer para que quede firme esa decisión judicial", afirmó, quien especuló que "en los primeros meses del 2022 podría estar expidiéndose el tribunal". "Es muy probable que por mayo", estimó.


Las Más Vistas