Informe del GACH advierte sobre el impacto de las restricciones asistenciales en áreas como la oncología, pediatría y cirugías

Reiteró la recomendación del regreso a la atención médica presencial en varias especialidades.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) difundió este miércoles un nuevo informe sobre la pandemia. Se trata de un documento de 86 páginas elaborado por un equipo de doce especialistas coordinado por Hamlet Suárez. Analiza dos temas: las patologías persistentes generadas por el Covid y las repercusiones de la pandemia en la asistencia de enfermedades no transmisibles.

En el caso de sobrevivientes de Covid-19, se señala que experimentan una carga sustancial de pérdida de salud. Pueden padecer neumonitis crónica, inflamación del miocardio y alteraciones neurosiquiátricas atribuidas a niveles altos de citosinas. Se reportan síntomas depresivos, alteraciones del sueño de grado variable y cefaleas migrañosas, además de distintos niveles de deterioro cognitivo.

A partir de ahí, el informe se centra en secuelas sobre otras enfermedades, pero que son producto de los cambios generados por el combate al coronavirus.

En oncología hubo un déficit en la detección de cáncer durante el año 2020. Se diagnosticaron 28% menos de cáncer de mama, 37% de cáncer colorrectal y 15 % de cáncer prostático.

Eso sumado a una disminución de asistencia a controles oncológicos, hace estimar un aumento en la mortalidad en cáncer a cinco  años de un 6% en cáncer mamario, 16% en cáncer colorrectal y 7% en cáncer pulmonar.

En pediatría, se advierte sobre la disminución de los planes de inmunización en niños, el exceso o mala calidad alimentaria, la interrupción de controles, y la excesiva exposición a las pantallas. A los casos de  trastorno atencional o depresión, el confinamiento prolongado también incrementa el riesgo de violencia de género, maltrato y abuso sexual en la infancia.

El informe advierte que eso no es equitativo: afecta más a niños con discapacidad, trauma o en situación de pobreza.

En el área de la asistencia quirúrgica, desde que empezó la pandemia se postergaron entre 30.000 y 40.000 cirugías de coordinación, además de un retraso diagnóstico grave que hará que los cirujanos enfrenten urgencias quirúrgicas más complejas.

El informe detalla también el impacto de la pandemia en psiquiatría, neumología, nefrología (una disminución del 20% del número de trasplantes renales en el 2020), salud materna y perinatal, adulto mayor, y cuidados paliativos.

Finaliza con pautas asistenciales para recomponer los impactos generados por la pandemia. Además de pautas específicas en algunas especialidades, hay consenso en restaurar la asistencia presencial, inicialmente fortaleciendo el sistema híbrido, en que el médico decida el modo presencial o remoto en la asistencia del paciente.


Las Más Vistas