Informes de Fiscalía señalan que Romano no ejerció violencia de género sobre Fossati y que la fiscal sí dijo a Leal por qué pasaba a indagado

El departamento de jurídica de la Fiscalía General de la Nación se expidió sobre la denuncia administrativa de la fiscal Gabriela Fossati en la que había asegurado que fue víctima de violencia de género por parte del fiscal Fernando Romano. Romano subrogó a Fossati cuando ella estuvo de licencia médica y quedó por un lapso de […]

El departamento de jurídica de la Fiscalía General de la Nación se expidió sobre la denuncia administrativa de la fiscal Gabriela Fossati en la que había asegurado que fue víctima de violencia de género por parte del fiscal Fernando Romano. 

Romano subrogó a Fossati cuando ella estuvo de licencia médica y quedó por un lapso de tiempo a cargo del denominado caso Astesiano. En ese contexto, se entrevistó con el exjefe de la custodia presidencial en la cárcel: y este hecho generó diferencias con la fiscal titular. 

Cuando Fossati volvió de su licencia hubo una fuerte discusión entre ambos. Luego, la fiscal puso en conocimiento al fiscal de Corte, Juan Gómez, que había sido víctima de violencia de género. 

Según informó Búsqueda y confirmó Telemundo, el departamento de jurídica de la Fiscalía determinó, luego de que la fiscal Sabrina Flores tomara declaraciones a los involucrados y testigos, que no ocurrió tal hecho denunciado. Si bien hubo una discusión no hubo una situación de violencia de género. 

No obstante, Fossati dijo tener dos testigos más de lo ocurrido. Será Gómez quien tome la decisión final sobre si hubo o no violencia de género. De acuerdo a lo que indicaron fuentes del caso a Telemundo, Gómez recibirá estos testimonios para dar garantías en el proceso. 

Esta semana, en tanto, se supo que la fiscal Fossati, que lideró inicialmente la investigación por el caso Alejandro Astesiano, planea renunciar a la Fiscalía General de la Nación. Así se lo comunicó Fossati al fiscal de Corte.

La polémica con Gustavo Leal

En tanto, otro informe de jurídica de Fiscalía sostiene que la fiscal Fossati sí informó al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal sobre por qué lo citaba y por qué decidió cambiar su calidad de testigo a indagado.

El informe, publicado por el diario El Observador este jueves, da incluso el momento exacto de cuándo se dio esa situación: entre los minutos 3.05 y el 5:06 de la audiencia del 28 de febrero, Fossati le explico por qué lo citaba y en el minuto 08:08  le informó por qué lo cambiaría de testigo a indagado.

Allí dijo que la situación era vidriosa y qu  no estaba clara, y que podría haber pretensión de obstaculizar durante la visita de Leal al padre de Alejandro Astesiano.

El informe sostiene además que la defensa de Leal accedió a la carpeta investigativa y que fue el mismo abogado quien suspendió una audiencia que había solicitado por la presunta omisión de Fossati, 

El abogado de Leal había pedido que la fiscal fuera sumariada y separada del cargo por omisión contumaz a sus deberes por no haber informado a Leal los motivos por los que se lo citaba.


Las Más Vistas