Instituto Pasteur recomienda instalar purificadores de aire en aulas: para qué sirven y cómo chequear su efectividad

Según su director, disminuyen la presencia de microorganismos patógenos y aseguran la adecuada ventilación de una sala educativa.

El director del Insituto Pasteur, Carlos Batthyany, recomendó la instalación de purificadores de aire en los centros educativos para mantener la ventilación de las aulas y neutralizar partículas nocivas.

Esta medida se discutió e implementó a nivel internacional como una solución para mejorar la seguridad de la presencialidad de los niños en los centros educativos.

"En el entendido de la importancia que tiene la presencialidad en las escuelas, en particular en las escuelas públicas donde asisten el 80% de niños del Uruguay, y viendo lo difícil que fue el retorno de estos niños el año pasado, nos preocupamos desde un inicio en tratar de buscar soluciones alternativas para hacer un retorno seguro", dijo Batthyany a Telemundo.

Los purificadores de aire, dijo el director del Pasteur, han demostrado "ser muy eficientes en disminuir la presencia en el aire de microorganismos patógenos, no solo del virus del Sars-Cov-2 sino de otras bacterias que también son de preocupación".

La alternativa a un purificador de aire es la ventilación del salón. Para saber si se trata de una ventilación efectiva, se debe determinar el nivel de CO2 en el aire. Para eso recomienda la utilización de un medidor, "un equipo que es muy barato y entiendo que Uruguay ya los compró".

El colegio Santa Elena utiliza desde el año pasado purificadores para reducir la presencia de virus en los salones. Estos equipos permiten la utilización de aire acondicionado, que de otra manera no se pueden usar por el protocolo antiCovid.

El mantenimiento se realiza cada tres meses para cambiar los filtros, y una vez por año para cambiar lámparas de luz ultravioleta.


Las Más Vistas