Intendencia de Montevideo interpuso recurso de revocación contra el proyecto Arazatí

Se trata de una iniciativa aprobada por el directorio de OSE días atrás y que prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua. 

La Intendencia de Montevideo interpuso un recurso de revocación contra el proyecto Arazatí, iniciativa aprobada por el directorio de OSE días atrás y que prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua.

El texto de la comuna, dirigido al presidente de OSE, Raúl Montero, plantea, entre otros: "Dado que el Proyecto Arazatí tiene por objeto la 'Mejora del Abastecimiento de Agua Potable al Sistema Metropolitano' (tal es su nombre completo), la Intendencia de Montevideo se encuentra entonces legitimada por las disposiciones de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales para reclamar que se proceda a la efectivización del derecho de los usuarios y de la sociedad civil (en tanto habitantes del Departamento de Montevideo) a participar en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos, que es uno de los aspectos del Derecho Fundamental al acceso al agua potable, tal como éste se encuentra reconocido en el Artículo 47 de la Constitución".

Además, indican que el derecho al acceso al agua potable y el derecho de participación social en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos "son merecedores de protección mediante el conjunto de las garantías establecidas en el Ordenamiento jurídico".

La Intendencia agregó en el texto que el Directorio de OSE entendió "necesario" contar con "una opinión calificada externa en materia de abastecimiento y distribución de sistemas de agua potable (la de la empresa israelí Mekorot Israel National Water Co.), pero no existe constancia alguna de que se haya tomado en consideración el parecer del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo".

En ese sentido, manifestaron que esa ausencia responde a que el Directorio "no cumplió en ninguna de las fases el deber de requerir la participación perceptiva de los usuarios y de la sociedad civil".

Esa omisión, según la comuna, "viola" los Derechos Fundamentales de los usuarios habitantes de Montevideo e impone al Directorio de OSE "el deber de proceder a su revocación por razones de ilegitimidad".

El presidente Lacalle anunció en conferencia el 15 de noviembre que el proyecto Arazatí se había aprobado. Subrayó que se trata de la inversión "más grande" en el área de los últimos 150 años del país que inicialmente será de US$ 200.000.000, pero que si el directorio de OSE vota también la iniciativa del saneamiento, llegará a casi los US$ 500.000.000.

"El proyecto, que prontamente tendrá un llamado a licitación, se trata precisamente de la toma, potabilización y bombeo de agua potable desde Arazatí hacia Montevideo", informó, por su parte, el ministro de Ambiente, Adrían Peña.

Por su parte, desde la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), dijeron a Telemundo que los trabajadores están en "alerta" y "preocupados".

"La resolución que tomó el directorio de la OSE encarga a un solo actor privado -mediante licitación- el diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento de toda la nueva infraestructura para suministrar agua potable a Montevideo", señaló el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman.

"La OSE no va a pagar durante el período de construcción, pero luego pagará un canon altísimo en millones de dólares y por muchos años para financiar", expresó. A su vez, manifestó que el privado que construya esto lo va a financiar con su espalda y luego va a recuperar no solo el costo de inversión "sino también va a hacer un negocio financiero". "Eso lo queremos denunciar, hay detrás de esto un fuerte negocio con el agua", afirmó.


Las Más Vistas