"Hay detrás de esto un fuerte negocio con el agua": sindicato de OSE en "alerta" y "preocupado" por el proyecto Arazatí

"La OSE no va a pagar durante el período de construcción, pero luego pagará un canon altísimo en millones de dólares y por muchos años para financiar", aseguró.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes en conferencia de prensa que luego de una "larga peripecia" se aprobó el proyecto "Arazatí". Subrayó que se trata de la inversión "más grande" en el área de los últimos 150 años del país que inicialmente será de US$ 200 millones, pero que si el directorio de OSE vota también la iniciativa del saneamiento, llegará a casi los US$ 500 millones.

Al respecto, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, dijo a Telemundo que los trabajadores están en "alerta" y "preocupados".

"La resolución que tomó el directorio de la OSE encarga a un solo actor privado -mediante licitación- el diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento de toda la nueva infraestructura para suministrar agua potable a Montevideo", señaló.

En ese sentido, Kreimerman indicó que quieren denunciar que lo que se dijo en conferencia de que la OSE no paga "es parcial". "La OSE no va a pagar durante el período de construcción, pero luego pagará un canon altísimo en millones de dólares y por muchos años para financiar", aseguró.

A su vez, manifestó que el privado que construya esto lo va a financiar con su espalda y luego va a recuperar no solo el costo de inversión "sino también va a hacer un negocio financiero". "Eso lo queremos denunciar, hay detrás de esto un fuerte negocio con el agua", afirmó.

"Después se dice que esto no viola la Constitución en su artículo 47 -el agua tiene que ser estatal y pública- porque la va a operar la OSE. Es decir la planta es privada, pero la OSE le pone gente y la opera. Acá hay dos planteos que queremos hacer: primero que un privado mantenga y la OSE opere va a llevar a problemas.

En ese sentido dijo que cuando haya problemas de calidad de agua o de falta de agua habrá que ver si fue un problema de operación o de falta de mantenimiento, y comentó que la experiencia que tienen hoy en OSE es que "cuando eso ocurre es la OSE la empresa pública que paga y soluciona".

Lo segundo que planteó el presidente de FFOSE es saber con qué funcionarios van a hacer eso. "Desde 2018 a la fecha se ha perdido personal, somos 900 trabajadores menos y a noviembre de 2022 no ha ingresado nadie. Se anunció por parte del presidente 200 ingresos por años, queremos que nos digan cómo porque eso no se condice con la realidad de la OSE", remarcó.

Por último, sostuvo que la OSE en muchos lugares tiene "enormes problemas edilicios" donde está en riesgo la capacidad de suministrar agua potable de calidad y "por mucho menos dinero que aquí se plantea" se podría solucionar.


Las Más Vistas