José Mujica sobre la situación en Venezuela: “Lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes”

El expresidente dijo que hay que evitar un conflicto que puede durar muchos años.

Mujica dijo que cuando en una confrontación una parte aplasta a la otra se crean condiciones que hacen imposible la convivencia. En el caso de Venezuela se está yendo por ese camino, aseguró el exmandatario a radio Sarandí. Planteó además un llamado a elecciones donde no estén Maduro ni Guaidó:

Lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque va a haber revanchismo. Pero lo ideal se murió en la sopa.

Mujica cuestionó la presión que ejerce Estados Unidos. Dijo que llama la atención que republicanos y demócratas, enfrentados en todo, están de acuerdo sobre Venezuela aunque no lo digan. Lo atribuyó a un tema geopolítico: la presencia de China en la región. La “desesperación” de Estados Unidos por la democracia es un hecho propagandístico, sostuvo:

Estados Unidos está decidido en última instancia, si tiene que pagar el precio político de una invasión lo va a hacer, este es el fenómeno. Acá hay un fenómeno de paso de guerra.


Las Más Vistas