José Peirano Basso será extraditado a Paraguay el sábado 30 de octubre al mediodía

El banquero permanece detenido en la sede de Interpol de Montevideo.

José Peirano Basso fue detenido este lunes y permanece en la sede de Interpol en Montevideo a la espera de ser extraditado a Paraguay. Según informó el periódico paraguayo ABC y confirmó Telemundo, el exbanquero será llevado a Paraguay el sábado 30 de octubre al mediodía.

La justicia de ese país lo requiere por la presunta quiebra fraudulenta del Banco Alemán, propiedad de la familia Peirano. Se lo acusa por la desaparición de depósitos de clientes del banco paraguayo, un delito similar por el que fue condenado en Uruguay con la quiebra del Banco de Montevideo.

La causa ingresó a Uruguay en 2003, pero el exbanquero no pudo ser detenido hasta ahora porque cumplía con su condena en el país. Este lunes fue detenido con orden de la jueza Ana de Salterain.

El abogado de Peirano, Pablo Donnangelo, dijo este martes en rueda de prensa que se consultará al Estado paraguayo si "continúa con la intención y la voluntad de remitirlo a dicho país".

La defensa entiende que el pedido de extradición no corresponde en cuanto a la forma, y además está convencida de que la Justicia paraguaya no está interesada en la extradición de su cliente.

Además, aseguró que Peirano "debe salir en libertad hoy mismo", amparado en el veredicto de 2007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recomendó al Estado uruguayo que pusiera en libertad ambulatoria a los hermanos Peirano, algo a lo que en su momento la Justicia local accedió, luego de cinco años presos.


Las Más Vistas