Astesiano estaba preso en la cárcel de Florida al momento.
La Justicia concedió este jueves la libertad anticipada a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.
¿Qué motivos se esgrimieron para tomar esta decisión? Buena conducta por parte del hasta ahora recluso, no tiene sanciones disciplinarias y hace tareas para redimir su pena, de acuerdo a lo que indica el decreto de la jueza Noelia Gutiérrez al que accedió Telemundo.
"Además, ha tenido buen relacionamiento con sus pares, con funcionarios penitenciarios, fue alojado en un sector de confianza (anexo chacra) donde la seguridad es mínima, ha gozado de sus salidas transitorias especiales (una con pernocte) en tiempo y forma acorde a derecho y cuenta con un proyecto de egreso a futuro", añade el decreto.
Para la jueza, a su vez, "existen pocas probabilidades de que el penado vuelva a delinquir una vez retorne a la comunidad al haberse indicado un riesgo bajo de reincidencia que contempla el estudio de daño severo hacia terceros como hacia sí mismo".
El exjefe de la custodia del mandatario estaba preso en la cárcel de Florida al momento.
Astesiano había sido condenado el 15 de febrero de 2023 a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés personal y público y revelación de secretos.
Durante una salida transitoria los primeros días de julio Astesiano dijo que se “desprenderá totalmente” del gobierno y que analizaba hablar en la Justicia para “limpiar su nombre”.




