La discusión por el voto de los uruguayos en el exterior – Teledoce.com

La discusión por el voto de los uruguayos en el exterior

Desde la restitución de la demoracia, nueve proyectos de ley proponían habilitar el voto en el exterior. Incluso hace diez años hubo un plebiscito que fue rechazado.

¿Cuántos son los uruguayos en el exterior y dónde están?

Hablamos según datos de cancillería de unos 520 mil uruguayos aproximadamente, distribuidos así en el mundo: unos 300 mil en América del Sur, 100 mil en Europa, 91 mil en América Central y del Norte, 16 mil en Asia, 11 mil en Oceanía y 132 en África.

La discusión del voto en el exterior es larga, desde 1985 hubo nueve proyectos de ley presentados. También hubo un plebiscito en 2009 en que fue rechazado el voto epistolar, es decir por carta.

Por eso la discusión siguió y la ley 19.654 el año pasado mandató a una comisión técnica y con representación de los partidos a analizar el tema.

Trabajaron en base a dos artículos de la constitución: el 77 que dice que todo ciudadano es elector y el 81 que dice que la nacionalidad no se pierde por radicarse en otro país.

En esa comisión trabajó la Cancillería, la Corte Electoral, la Institución de Derechos Humanos, los consejos consultivos y se convocó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria pero solo se sumaron el Frente Amplio y la Unidad Popular.

El Partido Nacional y el Independiente argumentaron en contra y no participaron. Los colorados nunca respondieron a la convocatoria.

La comisión citó a expertos, revisó legislación nacional y relevó lo que pasa en el mundo con este tema. La ley daba 120 días para que la comisión trabajara y al final del plazo presentaron este informe final.

¿Qué dice el informe?

Que el derecho a la participación política y al voto forma parte de la agenda de derechos que debe proteger y garantizar un estado democrático.

Que el voto desde el extranjero es una tendencia internacional con dos tercios de los países y territorios que permiten el voto desde el exterior.

Uruguay es el único país de América del Sur que no habilita.

¿Qué recomienda la comisión?

Habilitar el voto consular desde el exterior. Dice que los consulados ya trabajan con las comunidades, gestionan trámites, dan la credencial y la cédula, tienen todo lo necesario como para además ser receptoras de votos.

Todo esto se puede hacer con cambios de normas electorales que requieren dos tercios de cada cámara.

Otras recomendaciones a futuro

Recomienda y sugiere reforma constitucional para modificar el requisito de avecinamiento porque el concepto moderno de ciudadanía no reclama un vínculo de radicación territorial.

Si se quiere garantizar el voto a aquellos que son uruguayos pero nunca vivieron aquí hay que reformar la Constitución.

Artículo 74 habla de avecinamiento: residir al menos tres meses en Uruguay.

Recomienda un registro único con documento unificado con múltiples funciones.

¿Cómo sigue esto?

El documento será insumo para armar un proyecto de ley. La vicepresidenta lo enviará a Diputados porque allí se originó el tema.

Requiere mayorías especiales, por lo que puede empezarse a tratar este período y seguir en el siguiente o directamente pasar a la siguiente legislatura.

La oposición a la idea es grande porque se considera que la Constitución no lo prevé.


Las Más Vistas