La Justicia investiga la desaparición de restos en el Cementerio del Norte

Tras una investigación interna, la Intendencia descartó aplicar sanciones por no lograr encontrar a los responsables.

El 15 de agosto del año pasado los restos de un retirado militar iban a ser cremados. El ataúd ingresó al Cementerio Norte. Pero llegada la hora el encargado del crematorio debió informar a los familiares que habían perdidos las cenizas, la urna, la chapa identificatoria y la orden de cremación, según informó El País.

Los restos desaparecieron en medio de un conflicto de Adeom con la Intendencia.

La comuna de Montevideo realizó una investigación administrativa por 120 días. La resolución concluye que “no es posible individualizar al responsable de la pérdida, ni de parte de los sepultureros que trabajaron, ni del jefe operativo, cuyas conductas no indican que hayan obrado con culpa o dolo”.

Por esa razón, desde la Intendencia decidieron no sancionar a los cuatro funcionarios que estaban en el crematorio el día de la desaparición de los restos.

El informe establece que "más allá de la evidente irregularidad acaecida en el horno del complejo crematorio que dio origen a estas actuaciones y ante la imposibilidad de exhibir responsabilidad administrativa a ningún funcionario, se sugiere el dictado de resolución que disponga la clausura de la investigación dispuesta sin atribución de responsabilidad”.

De forma paralela, la familia realizó una denuncia policial que está siendo investigada por la Justicia. La fiscal Sylvia Lovesio confirmó a Telemundo que estudia el informe que la Intendencia de Montevideo le envió el viernes. Busca determinar si hubo una responsabilidad penal en la desaparición de los restos.


Las Más Vistas