La Justicia sentenció a seis personas por el crimen del profesor Edwar Vaz

Durante el juicio, que llevó 12 audiencias, declararon unas 60 personas, entre ellas tres peritos y tres testigos protegidos. El hombre fue ejecutado el 9 de julio de 2018.

La audiencia se realizó en el Palacio de Justicia de Maldonado y duró dos horas.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la jueza Ana María Guzmán, quien detalló las 20 pruebas presentadas por la Fiscalía para luego dar a conocer su fallo. Además explicó por qué llegó a la conclusión de sentenciar a los seis imputados.

Lulukhy Moraes fue condenada a 24 años de prisión por ser responsable de un delito homicidio en calidad de coautora, especialmente agravado por el vínculo. Para Mauro Machado, quien fuera la pareja de Lulukhy luego de Vaz, la misma pena y la misma tipificación.

Para Matías Cuarteche, el joven que fue a buscar a los sicarios a Montevideo, coautoría de homicidio especialmente agravado y 24 años de cárcel.

El joven que habló con Vaz y lo convenció de que bajara, Carlos Alberti, fue condenado a 25 años de cárcel por ser responsable de un delito de coautoría de homicidio muy especialmente agravado.

Leticia Gianchino, la íntima amiga y socia de Lulukhy Moraes, fue condenada a ocho años de prisión por ser responsable de un delito de homicidio como cómplice. La mujer fue la responsable de comprar dos celulares para que los sicarios se comunicaban entre sí.

Franco Silveira, el jardinero de Lulukhy Moraes, aquella noche ofició de chofer de los sicarios. El hombre deberá cumplir ocho años de cárcel.

El hombre que ejecutó al profesor Edwar Vaz ya está en prisión por otro delito y que deberá comparecer próximamente para hacer frente a la acusación por este homicidio.

El abogado de la familia de Edwar Vaz, Martín Echeverry, se mostró satisfecho con el resultado de la audiencia:

"Sí, estamos conformes con la decisión de la Justicia. Podría haber sido más alta la pena, pero creo que la jueza evaluó un montón de circunstancias y las evaluó muy bien. La Fiscalía se centraba en el móvil económico, nosotros decíamos que era más amplio, que tenía que ver con la relación con Vaz, con el vínculo con los hijos, con el encono de Moraes con quien era la pareja de Vaz en ese momento, además de la parte económica. Y todo eso la fiscal lo tuvo en cuenta y entendió que era más que suficiente para justificar la intención, el por qué de este crimen. Fue una excelente sentencia".

Los abogados de los imputados Mauro Machado y Lulukhy Moraes, Laura Robatto y Víctor Della Valle, se mostraron molestos con el fallo, dijeron que no lo esperaban y anunciaron que lo apelarán:

"Me sorprendió porque no esperaba este fallo, en relación a lo que había sido el juicio y el relación a cómo se venía dando todo el tema probatorio. El proceso penal actual exige que haya plena prueba más allá de toda duda razonable. Voy a apelar y voy a ir a todas las instancias que toda la Justicia me permite

"Estamos bastante molestos porque en toda la sentencia  se habla solamente de la prueba que presuntamente involucraba a los defendidos, no se menciona para nada nuestra prueba. La teoría del fiscal es que había un interés patrimonial, pero nosotros destruimos ese móvil con abogados y escribanos que declararon que no son mencionados para nada. Lo único que se mencionan son los dichos de los familiares del muerto. Estamos confiados que podemos revertirlo en un tribunal de Apelaciones".

 

 


Las Más Vistas