La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida bajó respecto a la medición del 2011

Según la última encuesta nacional, la prevalencia de anemia descendió y se mantiene como un problema moderado.

Son datos de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2020.

Estudió la situación de la lactancia en 1.503 niños menores de 24 meses, y de la anemia en un subgrupo de 264 niños de 6 a 23 meses.

El 57,2 % tuvo lactancia temprana, en la primera hora de vida, como está recomendado. El 88,5 % fue amamantado en las primeras 48 horas de vida.

El 57,4 % tuvo lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, una cifra que es menor a la del estudio del 2011 e implica un retroceso a números del 2007.

En el 9,9 % de los niños se detectó sobrepeso u obesidad, y el 3,7 % presentó bajo peso para su edad.

El 11,3 % tenía retraso de crecimiento (severo en el 3,7 %).

La anemia, causada principalmente por deficiencia de hierro, tiene una prevalencia del 27 %. En ese total, el 18,1 % eran casos leves, el 8,1 % moderados y 0,2 % severos.

La prevalencia es menor que en la encuesta del 2011, peor sigue considerándose un problema moderado.

El estudio finaliza con varias recomendaciones, que incluyen asegurar el suministro de leche materna para recién nacidos enfermos y vulnerables, apoyar a las mujeres que desean amamantar y han de ser separadas de sus hijos por razones médicas justificadas, profundizar las estrategias y legislación sobre licencias y cuidados, y capacitación continua a todos los integrantes del equipo de salud.


Las Más Vistas