La llegada de brasileños y las aglomeraciones fueron lo que provocaron el nuevo brote en Rivera, según autoridades de Salud Pública

Hay 66 casos activos de la enfermedad en el departamento, según la última información brindada por el Sinae.

Karina Rando, directora de coordinación del MSP, explicó que la llegada de muchos brasileños a la frontera el 29 de agosto es el fenómeno que explica la aparición del brote que hoy tiene a 66 personas contagiadas en el departamento de Rivera:

Hay un día que probablemente haya sido uno de los días más importantes, que es el 29 de agosto, en el cual el gobierno brasileño decidió liberar la entrada de ómnibus del resto de Brasil hacia la ciudad de Livramento. Hay una afluencia masiva de personas de diferentes áreas de Brasil a realizar compras que les resultan convenientes en el área de la frontera. Esa afluencia masiva tuvo una conjunción con lluvia. El hecho de haber lluvias implicó que la gente no estuviera al aire libre y se aglomerara dentro de los locales. Si sumamos eso a la baja percepción de riesgo, tenemos una coyuntura que genera un aumento de la contagiosidad y por lo tanto este tercer brote en Rivera. Tenemos 8 focos dentro de ese gran brote. La Intendencia municipal es una de ellas, tenemos dos brotes en comercios, brotes intrafamiliares, y hay un brote en un centro de actividad religiosa. Algunos focos están controlados, otros están en vías de control. No se han perdido los nexos epidemiológicos.

Miguel Asqueta, director general de Salud, explicó:

La aglomeración de las personas ha sido lo que explica el aumento de casos en esta ciudad. Ha sido el que ha explicado el aumento de algunos casos o la aparición de algunos brotes en Montevideo o en algunos otros sitios. Para que no emerjan esos brotes, es que enfatizamos en las medidas que se han dicho desde el inicio de la pandemia: el distanciamiento, el uso de la mascarilla facial, la higiene adecuada y básicamente evitar la aglomeración de personas.

 


Las Más Vistas