La mayoría de las casi 200 causas en trámite están casi paralizadas por recursos judiciales y demoras en procesar casos del código viejo, afirma fiscal Perciballe

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad considera que la aparición de restos en el Batallón 13 da más impulso a quienes trabajan en la búsqueda de desaparecidos.

A un año y medio de su creación, la Fiscalía tiene 15 causas del código nuevo y 190 del viejo, que registran pocos avances.

“Lo que pasa es que las investigaciones por código viejo dependen del Poder Judicial, que se toma tiempos distintos porque no tiene juzgado especializado, y esto complejiza mucho. Esa es la gran diferencia”, contó Ricardo Perciballe.

Algunas de las causas están paralizadas por recursos judiciales.

“Se han interpuesto conjunto de excepciones dilatorias que trancan la actuación de la Justicia, en especial la última de inconstitucionalidad sobre la Ley de Creación de la Fiscalía. Hoy tiene paralizada a toda la Justicia en estos temas”, explicó el fiscal.

Perciballe dice que la aparición de restos es un apoyo a las víctimas y un respaldo al trabajo de los investigadores.

“Es una respuesta del Estado hacia las víctimas, una mínima respuesta. Es un impulso a quienes buscamos cuerpos”, consideró.

Para la Fiscalía la búsqueda de los desaparecidos es prioridad:

“La Fiscalía siempre ha tenido prioritario la búsqueda de restos. Ahí donde se busca es restos, no responsabilidades de nadie. Lo importante es que aparezcan los cuerpos”.


Las Más Vistas