“La protección de la integridad del sistema de salud, bajar la morbilidad y la mortalidad, y reducir la transmisión de la infección comunitaria”, son los tres objetivos que persigue el plan de vacunación del Gobierno

Sin embargo, “al día de hoy ninguno de esos tres puntos pueden ser cumplidos por las vacunas existentes de manera efectiva”, expresaron integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública en el Parlamento.

Si bien en gran parte de la exposición sobre el tema vacunas se pidió sesión reservada y no se tomó versión taquigráfica, parte de las explicaciones sí están documentadas. En uno de esos pasajes Teresa Picón, directora de la Unidad de Inmunizaciones, explica los tres objetivos de vacunación definidos por la OMS: Preservar servicios esenciales y personal de la salud, reducir morbilidad y mortalidad en población de mayor riesgo y lograr inmunidad de rebaño.

Según explicaron los profesionales del ministerio, si bien se está cerca aún no hay vacunas que permitan cumplir de manera efectiva los tres puntos. Pese a ello se continúa trabajando para implementar la inoculación una vez se consigan las dosis. En ese marco “se priorizará a la población de mayor riesgo, adecuando las recomendaciones para la disminución de la movilidad de las personas, evitando aglomeraciones -explicó Picón, y agregó que “la idea es que la campaña se desarrolle en un corto tiempo.” También se considera clave el monitoreo de los efectos adversos.

En este contexto, los expertos planificaron una campaña basada en tres escenarios:

El primero se estima para 600 mil personas, cubriría al personal de la salud y a los servicios esenciales; a los adultos mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades graves. El segundo escenario agregaría 900 mil personas incluyendo otros servicios esenciales y a la población de entre 45 y 65 años. El tercer escenario es el de máxima, que prevé vacunación para 2.800.000 personas incluyendo a la población de entre 15 y 45 años.

Para cumplir esos objetivos, se necesitarían aproximadamente entre un millón y cinco millones y medio de dosis, considerando que las vacunas requieran doble instancia. Según se explicó ante la Comisión de Salud del Senado, hay países que para vacunar a más gente dan solo una dosis y postergan o no aseguran la segunda. Esta posibilidad, no es recomendada por los asesores científicos uruguayos, quienes entienden que al vacunar la primera dosis se debe reservar la segunda para esa persona y garantizar el proceso completo.

También se sugiere no vacunar con más de dos marcas, aunque eso dependerá del acceso a las vacunas.

Así lo explicaron los integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública que intervinieron en la primera parte de la Comisión de Salud del Senado acompañando al jerarca Daniel Salinas y al secretario de Estado Álvaro Delgado.


Las Más Vistas