Lacalle dijo que rebaja de impuestos generará "efecto virtuoso": "Se va a gastar en el barrio, no en comprar un pasaje a Miami"

El mandatario aseguró que en el actual contexto internacional "es un perro verde bajar impuestos".

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que la rebaja de impuestos que anunció este jueves en el Parlamento generará un "efecto virtuoso" en la economía a partir de "aflojarle el cinturón a los asalariados más bajos que pagan IRPF". "Son los que se les complica mucho llegar a fin de mes, es para esas familias", apuntó el mandatario.

"A esa gente se le va a devolver un peso en el bolsillo: $1000, $2000, $3000 o más. Lo va a gastar en el barrio, un poco más en el super, en arreglar una ventana que tiene rota, en pagar una cuenta que tiene atrasada. Va a poder estar más flojo y eso permea en el barrio, porque ese no va a comprar un pasaje a Miami o un 0km. El ciudadano lo hace girar y eso genera dinamismo económico en un sector de la sociedad. Son US$ 150 millones, es mucho plata", dijo en la entrevista de este viernes por la mañana en El Espectador.

Lacalle Pou aseguró que en el actual contexto internacional "es un perro verde bajar impuestos".

"Va a contramano el bajar impuestos si ves lo que está pasando en el mundo. El gobierno dice y cumple. Recibimos un déficit fiscal (fiscal) de casi 5%, va a estar en 3,2%. Recibimos un país que no estaba creciendo, que estaba con crecimiento casi nulo, y ahora tenemos un crecimiento del 5%", valoró el mandatario.

Sobre las críticas del senador Mario Bergara -vocero del Frente Amplio luego de su mensaje ante el Parlamento-, quien dijo que Lacalle había presentado "un País de las Maravillas", el presidente se negó a responder: "No le voy a contestar a Bergara, porque sino le tengo que contestar a todo".

"Capaz alguno no escuchó el discurso, capaz que era aburrido, pido disculpas por el tiempo, pero como creemos que se hicieron muchas cosas, las contamos. No estamos conformes. Y lo primero que nombré fue la pobreza infantil, después de los que no viven en condiciones dignas, dignas de los medicamentos, de las enfermedades. Hay más pendientes. Por suerte el mundo ha llegado a tener mediciones objetivas. Después podemos chivear para un lado u otro, pero las mediciones son objetivas; por ejemplo, las mediciones de empleo son objetivas. Por supuesto que queda por hacer. Falta la recuperación salarial en el sector privado", dijo.

Finalmente, retomó la rebaja impositiva para continuar con su respuesta a Bergara: "Si en el discurso no hubiéramos anunciado baja de impuestos, era un gobierno amarrete. Palo porque bogas y palo porque no bogas".


Las Más Vistas