Las autoridades sanitarias de Rivera resolvieron hisopar a todas las personas que pasan por la oficina de Migraciones

Estudian de qué forma se aplicará esa medida que tiene como objetivo controlar que el virus no ingrese con camioneros y extranjeros que llegan para pedir refugio.

El Comité de emergencia de Rivera resolvió hisopar a todas las personas que pasen por la oficina de Migraciones para solicitar su ingreso formal al país, pensando en camioneros y otros extranjeros que llegan para ser considerados refugiados.

Uruguay firmó el 23 de marzo un decreto por el cual cerró su frontera con Brasil, debido a la pandemia de coronavirus. Aunque el flujo de personas no puede restringirse en las ciudades fronterizas como Rivera, Artigas o el Chuy, se montaron varios puntos de control para impedir que personas no residentes pudieran adentrarse en el territorio.

El decreto fijó algunas excepciones, como el transporte de mercaderías terrestres, o las “acciones humanitarias transfronterizas previamente habilitadas”.

Según las autoridades sanitarias de Rivera, a diario unos 18 camioneros ingresan al país desde Santana Do Livramento, y se desplazan legalmente por distintos departamentos del país. A esto se suma la llegada de ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos cubanos, que una vez en suelo uruguayo piden ingresar al país como refugiados.

Estos ciudadanos cubanos huyen de la isla a través de Guyana, y atraviesan de norte a sur Brasil hasta llegar a Uruguay, en una travesía de varios días. Una vez en el país piden la condición de refugiados en Migraciones, y mientras Cancillería estudia el pedido, viajan a Montevideo, declinan su intención de ser refugiados e iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad.

Esto supone un riesgo para el ingreso del virus, por lo que se espera que tanto los ciudadanos cubanos, como los camioneros que traen mercaderías,  sean testeados para descartar que tienen Covid-19. Pese a esta definición, todavía no está claro cómo se pondrá en práctica.

El problema es que dependiendo del tipo de test que se aplica, la velocidad de respuesta. Si el resultado del test fuera de 24 horas o más, la espera implicaría dar alojamiento para que las personas puedan hacer cuarentena, algo para lo cual se estudia contar con un centro de contención en el departamento.

La otra posibilidad es contar con test por hisopado más rápidos, que pueden arrojar resultados en pocas horas.

Lo que Rivera analiza es la disponibilidad de estos test, o en su defecto cómo generará las posibilidades para que las personas hagan cuarentena hasta tener un resultado.


Las Más Vistas