Línea de apoyo emocional 0800 1920 recibe 65 llamadas por día

La psicóloga Jimena Píriz analizó el impacto de la pandemia en la salud mental de la población y comentó cómo trabaja la línea de atención gratuita de apoyo psicológico y emocional 0800 1920.

Trabajo realizado en pandemia

Desde el 14 de abril tenemos una cantidad entrante de 15300 llamadas atendidas y llamadas que han sido atendidas en el marco de la pandemia. Siempre estuvo en el mismo nivel los síntomas depresivos, luego ansiedad y también la soledad. La mayoría de la gente estaba en el rango de los 61 y 70 años, la gente que más se tuvo que confinar. Muchas abuelas llamaron por no poder salir y no poder ver a sus nietos y en la línea de ayuda encontró una contención.

Efectos parapandémicos

Lo que más observamos son personas adultas angustiadas por la población de confinamiento. No tanto llamaron los jóvenes. Cualquier persona puede hacer uso de esta línea. Estuvimos trabajando con UNICEF en una línea de comunicación y ayuda.

Consideramos que con la consigna de “Quédate en casa”, al segundo día había tenido 1200 llamadas al día. Luego tuvimos picos de 14 llamadas por hora. En la nueva normalidad la gente empezó a salir un poco más y bajó un poco y llegó a 25 llamadas entrantes. Esa cifra subió en estos últimos meses y tenemos un promedio de 64 llamadas entrantes por día, o sea, tres llamadas por hora.

Cada encuentro con un psicólogo se trata de lo singular. El covid nos ha atravesado. “Nosotros derivamos, no dejamos a la deriva”, alertamos a las distintas líneas. En los casos leves lo que hacemos es una escucha. Más del 70 % que llaman son mujeres y esto pasa en las otras líneas de atención telefónica. Pensamos que es porque las mujeres pueden expresarse un poco más. Hubo asesoramiento en problemas laborales. No fue la mayoría de los casos.


Las Más Vistas