Los créditos al consumo se desaceleraron en 2017

Según el monitor de mercado de la empresa Pronto, las personas están menos dispuestas a contraer deudas en el futuro.

2017 ha sido un año con escaso dinamismo en materia de créditos, ya sea para vivienda, compra de vehículos o consumo en general. Y esto, pese a que la demanda parece haberse reactivado y que los ingresos han aumentado por encima de la inflación.

El porcentaje de personas que tiene algún tipo de endeudamiento viene a la baja. Era el 84 % en marzo y se redujo a un 78 % en diciembre.

Un comportamiento similar mostró el mercado de créditos. Las personas con préstamos vigentes eran el 68 % al cierre de 2016 y son el 57 % en diciembre de este año.

Sin embargo, la relación entre el endeudamiento personal y el ingreso que perciben, aumentó. Hoy la deuda contraída es casi tres veces el ingreso que tienen. En términos generales, ocurre que hoy las personas están menos dispuestas a endeudarse, aunque quienes lo hacen, se endeudan más.

Una encuesta mostró que hay mayor resistencia a contraer deuda en el corto plazo, mientras que aumentó la cantidad de gente que quiere terminar de pagar sus préstamos antes y que piensa que no necesita sacar uno nuevo.


Las Más Vistas