Los ecos judiciales y políticos del caso Pluna

La justicia confirmó la condena al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y revocó la absolución y condenó al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, en ambos casos por un delito de abuso de funciones.

¿Cuáles son las consecuencias de este caso?

Corren por dos carriles, uno judicial y otro político (y justo en año electoral).

Sobre el carril judicial

El expresidente del BROU, Fernando Calloia, recurrirá la condena ante la Suprema Corte de Justicia; presentará un recurso de casación (anulación).

Quisimos comunicarnos con los abogados del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, para consultar lo mismo, no tuvimos respuesta por ahora.

Sobre el carril político

La oposición apuntó al expresidente Mujica, a quien señaló como el responsable de fondo de todo este proceso para gestionar el aval a la empresa Cosmo, para que pudiera participar de la subasta de los aviones.

El oficialismo, en tanto, defendió a los implicados, y volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el delito de “abuso innominado de funciones”, y su pertinencia o no.

Pero recordemos cómo llegamos a esta instancia

Fernando Calloia y Fernando Lorezno, expresidente del Banco República y exministro de Economía respectivamente, fueron procesados por abuso de funciones en abril de 2014, por facilitarle un aval a la empresa Cosmo para participar en el remate de siete aviones de Pluna, la aerolínea de bandera uruguaya que había cerrado dos años antes.

Aquel remate es recordado. Antonio Sánchez, “el caballero de la derecha”, fue quien levantó la mano y el único que presentó una oferta.

Luego de idas y venias judiciales que, incluyeron la discusión política de delito de abuso de funciones, por considerar que es un delito genérico, iniciativa que no prosperó, en diciembre de 2017 la justicia absolvió al exministro de Fernando Lorenzo y condenó a Fernando Calloia.

Según la jueza María Helena Mainard, no había elementos para condenar a Lorenzo por el otorgamiento del aval bancario a Cosmo.

El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, apeló la absolución del exministro, en tanto la defensa del expresidente del Banco República también recurrió la sentencia en primera instancia.

Este jueves, un Tribunal de Apelaciones resolvió, por mayoría de sus integrantes, confirmar la condena a Calloia, y revocar la absolución y condenar a Lorenzo.

La sentencia condena a Lorenzo a una pena de 20 meses de prisión, inhabilitación especial por dos años para ejercer cargos públicos y una multa de 1.000 Unidades Reajustables.

El fallo del tribunal de apelaciones dice que Calloia y Lorenzo favorecieron a la empresa Cosmo para participar en la subasta, que en realidad oficiaba de “firma fachada” porque el “real interesado”era el empresario Juan Carlos López Mena, y que no contaba con documentación mínima para recibir el aval.

En ese sentido, la sentencia dice, sobre Fernando Calloia: “viabilizar de manera claramente abusiva”,“a la vez que arbitraria”,“la presentación de una empresa en particular (COSMO S.L.) a una subasta (…), sin que pudiera brindar una justificación plausible de semejante conducta”.

Sobre Fernando Lorenzo: “…excedió la competencia funcional de su cargo, haciendo que el BROU emitiera un aval millonario (…), que sabía a la perfección no iba a contar con el contralor mínimo indispensable”.

Hoy las críticas de la oposición no fueron sobre Lorenzo o Fernando Calloia, sino sobre el expresidente Mujica.

Telemundo contactó a Mujica, prefirió no hacer declaraciones, y solamente dijo que ponía “las manos en el fuego”tanto por Lorenzo como por Calloia.

Este fallo cae justo en año electoral, y por supuesto que se mete en la agenda política.


Las Más Vistas