Los estudios que se realizará Vázquez para determinar si el tumor es maligno y cuál es el tratamiento a seguir

Este jueves se internará por 48 horas para realizar estudios médicos que permitan dar con un diagnóstico acertado.

Lo que sabemos hasta ahora es que el presidente tiene un tumor en el pulmón derecho. Parece que es maligno, por lo que la “presunción más acertada”, como dijo el Dr. Mario Zelarayán, es que sea cáncer. Esto se supo por una tomografía en el marco de estudios periódicos que el presidente se realiza.

Para determinar si el tumor es maligno, se necesitan más estudios. Para eso el presidente se internará este jueves en la Asociación Española.

Estos estudios son como buscar una cerradura y luego ver qué llave sirve para abrirla. Ahora hay que tomar una muestra del tumor para analizarla.

Para eso se hace la biopsia: con una aguja a través del tórax se llega al pulmón, se saca una parte del tejido a estudiar y se analiza.

Este tejido luego es analizado por el anatomopatólogo, que determina los tipos de células que tiene el tumor y su composición molecular.

También se hace una tomografía PET y una resonancia de cráneo para ver si la enfermedad está extendida. Con todo esto se arma una estrategia y un tratamiento.

Si es un estadio temprano, el tratamiento es localizado, la cirugía es la primera opción. Si no se puede se analiza una posible radioterapia y otras opciones más agresivas.

Los tratamientos evolucionaron mucho en los últimos años por lo que en una etapa precoz hay altas chances de curación.

 


Las Más Vistas