Manini insiste en resarcir a víctimas de la guerrilla: "Hijos de asesinados están en la indigencia y los asesinos cobran una pensión"

"Donde se asesinó un policía, un militar, un civil, queremos que haya una placa recordando", dijo el senador cabildante.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insistió este martes en la necesidad de una "reparación histórica" para las familias de las víctimas "de las organizaciones armadas que asolaron el país en la década de 1960 y 1970", en referencia a, entre otros, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN - T).

Cabildo Abierto presentó hace dos años un proyecto de ley en este sentido y este martes retomaron el tema con la presentación de una minuta solicitando al Poder Ejecutivo que remita un proyecto de ley para "indemnizar moral, social y económicamente a las víctimas civiles, policiales, militares y sus familias". "Esperemos que de una vez por todas se cristalice, es hora de hacer justicia", reclamó Manini Ríos en rueda de prensa.

"Acá se da la realidad de que hijos de gente que fue asesinada por los grupos armados y están hoy viviendo en la indigencia y los asesinos de sus padres están cobrando una pensión reparatoria del Estado", aseguró.

El legislador hizo referencia a la ley del 2007 -  aprobada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez- en que se dictaminó la reparación económica "para las llamadas víctimas de la acción ilegítima del Estado". Manini Ríos recordó que en ese proyecto Vázquez y la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti incluían a los militares y policías caídos, pero ese artículo se retiró en la discusión parlamentaria.

"Más allá de la reparación económica, queremos una reparación histórica. Donde se asesinó un policía -que se asesinaron 30 y pico de policías por el solo hecho de vestir el uniforme-, más casi 20 militares y casi 20 civiles; donde hubo cada uno de esos episodios que haya una placa recordando. Esa reparación histórica busca ver la historia en forma integral y no hemipléjica", expresó.

El excomandante en jefe del Ejército detalló que serían menos de un centenar los beneficiarios de la pensión económica y que cobrarían un monto similar a las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.

Tiempo atrás, el proyecto contó con el apoyo del ministro de Defensa Javier García y del expresidente frenteamplista José Mujica.


Las Más Vistas