Mides activa operativo por frío polar: habrá más de 4.000 cupos en refugios y paradores nocturnos

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que la cartera trabaja para "hacer más seductora la figura del refugio".

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que a partir de este martes se activará el operativo por ola de frío polar, luego de que Inumet advirtiera por una baja de las temperaturas entre martes y sábado.

“Hace días tenemos el informe preliminar de Inumet en la víspera de una ola de frío y empezamos a hacer las coordinaciones con el ministro (Javier) García, (Luis Alberto) Heber, el presidente de ASSE (Leonardo Cipriani) y Antel, por el servicio 0800 8798”, detalló Lema a Telemundo.

El operativo implica incrementar los lugares disponibles. “Habrá 4.101 cupos. Se han aumentado con respecto a la última ola de frío”, dijo Lema y agregó que personal policial “va a estar colaborando con el traslado de personas en la intemperie a los refugios”, y también se habilitarán plazas en centros de la Armada.

“Mides trabaja para dar alternativas a personas que se están negando a ir a refugios. Por un lado incrementando las plazas y dando otros dispositivos, como los paradores nocturnos, que son más flexibles y están dado buen resultado”, indicó el ministro.

Lema contó que el 56% de las personas que asistieron a paradores nocturnos del 1º de julio a la fecha “no habían ido nunca a un refugio”.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que se “está trabajando en hacer más seductor la figura del refugio”. “Por ejemplo, vamos a firmar un convenio con una veterinaria que no tiene costo para el Mides para que se dedique a la atención de las mascotas en los seis refugios que reciben. La atención de la mascota es una tranquilidad para la persona y para ellos puede ser un pasito a la hora de tomar una decisión”, ejemplificó.

Ola de frío

El Instituto Uruguayo de Meteorología alertó este lunes por una ola de frio para los próximos días.

“Se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 °C y 2 °C; con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 0 °C y 3 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad; mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10°C y 13 °C en todo el país", dice el informe de Inumet.


Las Más Vistas