Ministerio del Interior removió de sus cargos al número uno y número tres de la Policía Nacional

El jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya, será el reemplazo de Diego Fernández.

El Ministerio del Interior anunciará este miércoles al mediodía cambios en las jerarquías policiales. La cartera le pidió la renuncia al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y al subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, según informó Telenoche y confirmó Telemundo.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicará en conferencia de prensa los detalles sobre estos nuevas definiciones y por qué se decidió cesar al número uno y el número tres de la Policía. Ya se manejan nombres; de hecho, ya se sabe que el jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya, será el reemplazo de Fernández.

Además, según supo Telemundo, el actual director de la Escuela Nacional de Policía, Efraín Abreu, es quien tomará el cargo de subdirector ejecutivo.

Estos anuncios se dan en medio de críticas de la oposición por las cifras de homicidios y por la investigación que lleva adelante la Justicia e involucra el excustodio Alejandro Astesiano. De hecho, por esta causa declaró como indagado el número tres de la Policía, Jorge Berriel, quien continuaba de licencia.

"Lo que me interesa especialmente aclarar es que Berriel recibió una orden directa al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", había asegurado Andrés Ojeda, el abogado del subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional.

El número dos de la Policía, Héctor Ferreira, ya había renunciado a su cargo de subdirector de la Policía Nacional. Según habían indicado a Telemundo fuentes del Ministerio del Interior, Ferreira renunció por los chats Astesiano en que hablaba de dirigentes políticos.

Ferreira había proferido insultos contra el senador frenteamplista Alejandro Sánchez. Tildó al dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) de "sucio de mierda" y " reverendo HDP (hijo de puta)". "Mientras respiren no van a cambiar (los frenteamplistas)", añadió Ferreira en la conversación del 24 de marzo.

En tanto, nuevos mensajes de Astesiano revelaron que un policía le pidió intervenir teléfonos de profesores y alumnos del liceo 41, ubicado en Avenida San Martín y León Pérez, en el barrio Cerrito de la Victoria (Montevideo).

El excustodio intercambió mensajes durante varios meses con este efectivo al que tenía agendado como Marcelo Baiano. La Diaria publicó en las últimas horas el audio que le envió este hombre el 21 de abril del año pasado, preocupado por una “funa”, es decir, un escrache organizado por alumnos del liceo 41 de Montevideo e "inculcado" por docentes "comunistas".

Asimismo, días atrás se conoció que el 4 de febrero de 2022 Astesiano recibió en tiempo real un informe del operativo policial luego del choque que protagonizó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en Punta Carretas. En el informe que recibió el excustodio se incluyeron los resultados de espirometría y compartió todos esos detalles con el secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez.

En este marco, la fiscal Gabriela Fossati citó a declarar este miércoles a Abdala y a Martínez, según había informado El Observador y había confirmado Telemundo. El presidente de la central sindical, además, se presentó como víctima este lunes, indicó Fossati, quien agregó que lo hizo a través de su representante legal.

Las críticas por los cifras de delitos

Por otro lado, en las últimas horas el Frente Amplio decidió convocar a la Comisión Permanente del Parlamento a Heber para que brinde información sobre las cifras de homicidios. En 2022 este tipo de delitos se incrementó 25,2% en términos interanuales respecto a 2021.

El pasado 17 de enero el Ministerio del Interior divulgó las estadísticas de delitos correspondientes a 2022, que dieron cuenta de un aumento de los homicidios frente al año previo. En concreto, este tipo de delitos se incrementó 25,2% en términos interanuales.

Mientras que en 2021 se habían registrado 306 homicidios en Uruguay, el año pasado esa cifra trepó a 383, según los datos que presentó el Heber en conferencia de prensa.


Las Más Vistas