Montevideo: edil colorado propone que candidatos y cabezas de lista paguen multas por irregularidades en cartelería callejera electoral

El edil Tulio Tartaglia cree que no son los partidos sino los candidatos y titulares de las listas quienes deben pagar.

El edil colorado Tulio Tartaglia propone que los candidatos paguen las multas que se aplican por infracciones con la cartelería callejera electoral en Montevideo.

Plantea establecer en el digesto municipal quiénes son los beneficiarios de la propaganda, y que por lo tanto deberían hacerse cargo de las sanciones.

La Justicia ha dado la razón a la Intendencia de Montevideo (IMM), que ha multado por US$ 300.000 al Partido Colorado y al Partido Nacional por violar artículos del Digesto Municipal de Montevideo sobre propaganda electoral callejera. Es por colocarla donde no se debe, y fuera de fechas donde está permitido.

El edil colorado cree que no son los partidos sino los candidatos y titulares de las listas quienes deben pagar.

Tartaglia propondrá establecer con claridad en el Digesto Municipal quiénes son esos beneficiarios directos de la cartelería. En elecciones nacionales lo son el candidato a la Presidencia, el primer candidato al Senado y el primer candidato a la Cámara de Representantes de la lista o sublema que infringió la norma, y en segunda vuelta el candidato a la Presidencia.

En las elecciones departamentales son beneficiarios, y por tanto deberían pagar las multas, el candidato a intendente y el primer candidato a edil de la lista o sublema que infringió la norma.


Las Más Vistas