Ocupan la Facultad de Humanidades y el Consejo de Formación en Educación; reclaman presupuesto y rechazan la reforma

A esta ocupación se le sumará un paro de 24 horas durante el miércoles, con movilizaciones en el Palacio Legislativo y la explanada de la UdelaR.

El conflicto educativo que viene dándose desde mediado de año tiene dos principales ejes: el rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno y el reclamo de mayor presupuesto para la educación. En ese marco, este martes se producen dos ocupaciones por ambos aspectos.

Por un lado, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) ocupa la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en reclamo de mayor presupuesto para la Universidad de la República (UdelaR), mientras la Rendición de Cuentas es discutida en el Senado luego de recibir media sanción en Diputados. 

Desde ADUR señalan que tal como está estipulado el articulado de la Rendición de Cuentas, el presupuesto universitario caería un 7% durante el quinquenio y el salario un 5%. 

Además, reclaman que no se apruebe la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, algo que no se consiguió en Diputados, pero que, pese a posibles restricciones normativas, podría intentar reverse en el Senado.

A esta ocupación se le sumará un paro de 24 horas durante el miércoles, con movilizaciones en el Palacio Legislativo y la explanada de la UdelaR.

En tanto, también es ocupado este martes el Consejo de Formación en Educación (CFE). En este caso, por los estudiantes.

Entre sus reclamos, denuncian “intransigencia” de las autoridades en atender sus reclamos, además de exigir un ámbito de diálogo por la reforma educativa.


Las Más Vistas