Neumólogos en alerta por secuelas post Covid que podrían determinar la necesidad de un trasplante de pulmón

Hasta el momento Uruguay no tiene pacientes que hayan tenido coronavirus y que estén en espera para ser trasplantados, pero los especialistas lo ven como una posibilidad cercana en el futuro.

Según la información publicada este domingo por el diario El País, las secuelas pulmonares como la fibrosis o embolia son más frecuentes en los pacientes que cursaron la Covid-19 en cuidados moderados o intensivos, es decir, que tuvieron una manifestación grave de la enfermedad.

El neumólogo Pablo Curbelo, profesor titular de la clínica neumológica de la Facultad de Medicina, dijo a Telemundo que  todavía no hay información suficiente para determinar en qué porcentaje de los pacientes graves se dan estas secuelas.

“Lo más común es que el paciente quede simplemente con disnea, con falta de aire, que puede estar varias semanas y a veces desde tres a seis meses pero que va resolviéndose de forma lenta y paulatina", explicó el profesional. Sin embargo, otros pacientes persisten durante más tiempo con esos síntomas y "pueden desarrollar fibrosis pulmonar o bien pueden desarrollar hipertensión pulmonar secundaria, a trombos o embolias pulmonares".

En caso de no ser tratadas a tiempo o persistir pese a los tratamientos, esas complicaciones pueden terminar en la necesidad de que el paciente tenga que ser trasplantado. En Uruguay el trasplante pulmonar se hace en conjunto con Argentina, donde se realiza la operación en la Fundación Favaloro.

Por el momento, Uruguay no tiene pacientes que hayan tenido coronavirus y que estén en espera para ser trasplantados, aunque es una posibilidad cercana en el futuro. “Esto va a ser una nueva indicación de trasplantes en el futuro, pero no sabemos cuántos pacientes, esperamos que sean los menos posibles", sentenció Curbelo.


Las Más Vistas