"Ningún derecho vale más que otro": García dijo que "estudiará" proyecto de ley de paridad política, pero que "en principio" no está de acuerdo

"La democracia es que la persona elige y no que eligen por mí”, apuntó el senador blanco en rueda de prensa.

El senador nacionalista Javier García afirmó que “en principio” no está de acuerdo con el proyecto de ley sobre paridad política. “Ningún derecho vale más que otro”, afirmó.

Todo indicaba que el proyecto de ley de paridad política iba a ser aprobado en Comisión del Senado en marzo. Sin embargo, esa instancia no se alcanzó. La iniciativa establece que tiene que haber igual cantidad de mujeres y hombres en las listas al Parlamento y en el Poder Ejecutivo. El proyecto se puso sobre la mesa hace tres años; ahora, y tras varios cambios, se espera que finalmente se apruebe en la Comisión de Equidad y Género del Senado. Luego lo tendrán que aprobar los plenarios de ambas cámaras, pero lo más probable es que no se aplique para las elecciones de este año. El articulado lo que plantea es uno y uno, uno de un sexo y otro de otro sexo, pero contemplando las suplencias y las vacancias definitivas y por fallecimientos.

Proyecto de ley de paridad política se apresta a ser aprobado en comisión del Senado, pero no regiría para estas elecciones

Consultado este viernes al respecto, García, que hasta hace pocas semanas se desempeñaba como ministro de Defensa, afirmó que “recién” está entrando al Parlamento, por lo que estudiará el tema. Sin embargo, adelantó que lo hará desde la óptica de que “una ley tiene que proteger derechos de todos, no puede haber leyes que protegen unos derechos y violan otros derechos”. 

“Ningún derecho vale más que otro. Así que lo vamos a estudiar desde esa óptica”, apuntó García.

¿No está de acuerdo con que en cada lista haya sí o sí un hombre y una mujer? “En principio no estoy de acuerdo. Creo que eso violaría derechos de aquel que quiere votar una lista, y le dicen que la lista que quiere votar está conformada de esta manera, lo determino yo y no usted”, respondió.

Gloria Rodríguez aseguró que la resistencia para votar el proyecto de ley de paridad política "no está en la ciudadanía" sino en el "Parlamento"

“Compartí la Ley de Cuotas, que permite que cada tres candidatos dos tengan que ser de un género y otro de otro. Pero me parece que la invasión de derechos de los ciudadanos por parte de la ley lleva a que después la gente se arrepienta. La democracia es que la persona elige y no que eligen por mí”, apuntó García en rueda de prensa.


Las Más Vistas