Proyecto de ley de paridad política se apresta a ser aprobado en comisión del Senado, pero no regiría para estas elecciones

La iniciativa establece que tiene que haber igual cantidad de mujeres y hombres en las listas al Parlamento y en el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley de paridad política se apresta a ser aprobado en Comisión del Senado en este mes de marzo.

La iniciativa establece que tiene que haber igual cantidad de mujeres y hombres en las listas al Parlamento y en el Poder Ejecutivo.

El proyecto de paridad de género se puso sobre la mesa hace tres años; ahora, y tras varios cambios, se aprobará este mes en la comisión de Equidad y Género del Senado.

Luego lo tendrán que aprobar los plenarios de ambas cámaras, pero lo más probable es que no se aplique para las elecciones de este año.

“No es una ley para mujeres, es una ley de igualdad de derechos”, dijo la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, redactora del proyecto. 

“El articulado lo que plantea es uno y uno, uno de un sexo y otro de otro sexo, pero contemplando las suplencias y las vacancias definitivas y por fallecimientos”, explicó la legisladora, y agregó: “También contempla y abarca el Ejecutivo, salvando a los ministros que son de confianza del presidente o la presidenta, y los cargos en la intendencia”.

En este período, la participación de mujeres en el Parlamento uruguayo es del 23%.


Las Más Vistas