Heber en el Parlamento: ministro dijo que identificaron en la zona metropolitana 45 bandas narco y pidió pasar a sesión secreta

El ministro del Interior comparecerá ante el Parlamento en régimen de Comisión General, tras el aumento de homicidios.

Este martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparece ante el Parlamento en régimen de Comisión General. La iniciativa fue planteada por legisladores del Frente Amplio (FA) ante el reclamo de explicaciones sobre el aumento de homicidios en el último trimestre.

El senador frenteamplista Enrique Rubio es el miembro convocante. Uno de los puntos en que la oposición hace hincapié es en conocer el plan para combatir al crimen que el secretario de Estado le presentó al presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva semanas atrás. Rubio dijo no conocer esta hoja de ruta para terminar con el aumento de los homicidios -este delito se incrementó en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2021- y reclamó políticas que aborden la situación social e involucren a varios ministerios. Advirtió que la situación podría agravarse y consideró que el presidente Luis Lacalle Pou tolera al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, más de lo que le reclamaba al exministro Eduardo Bonomi: "Sin duda le toleran más. No resisten archivo, ni el presidente Lacalle ni el ministro Heber".

Durante la sesión, el senador del partido de izquierda dijo que no queda claro el rumbo que la administración tiene en materia de seguridad. "En este marco hay un rumbo incierto", agregó Rubio. Argumentó que las medidas que hasta ahora ha venido tomando, resultan fallidas y que los resultados no parecen estar a la vista. "Nos pueden presentar un plan que nos convenza, pero por ahora tenemos un rumbo incierto", volvió a decir.

Uruguay “dejó de ser una isla de paz”, dijo Rubio, sin precisar frente a qué periodo hacía esta comparación.

"No caben más coartadas... la coartada de la leyenda negra ya fue", enfatizó Rubio. Sobre la pandemia y la incidencia que tuvo en materia de seguridad, el legislador repitió las palabras de muchos de sus correligionarios. "Lo dijimos todo el tiempo: 'La pandemia está teniendo una incidencia radical en la disminución'".

A su turno, el ministro comenzó indicando que en las últimas horas se había realizado un test para descartar haber contraído Covid-19, luego de que el presidente Lacalle Pou anunciara el lunes que tenía la enfermedad. “Espero contagiar sí la creencia, el relato real de lo que está pasando, que dista mucho de que lo que acaba de afirmar, sostener y argumentar el señor miembro convocante”, dijo el ministro.

La oposición, dijo Heber, "no está viendo la realidad". "Es muy difícil poder sentarnos alrededor de una mesa cuando se niegan números muy claros", añadió.

En el área metropolitana, a través de un trabajo de inteligencia, se logró identificar a 45 organizaciones que son dueñas de más de tres bocas de pasta base. Están ubicadas en Montevideo, Canelones y San José, agregó. El ministro pidió entonces pasar a a sesión secreta, porque se manejaría luego "información que es sensible", como detalles de la "estrategia del combate" al delito.

"Hacerse cargo"

Rubio aseguró días atrás que el país vive una "masacre" por la cantidad de homicidios de las últimas semanas y le reclamó al gobierno que cumpla con su promesa de "hacerse cargo" de la situación.

Este lunes, en tanto, el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech sugirió cambios en dependencias del Ministerio del Interior. El legislador dijo que "parecería que algo hay que cambiar para obtener un resultado distinto". De igual forma, fue cauto al comentar que "es muy difícil aventurar una opinión sobre un hecho futuro".

Ante la pregunta de dónde se tendrían que efectivizar esos cambios, Domenech dijo que no quiere "dar más detalles que una genérica opinión sobre que a veces es necesario cambiar los jugadores como en cualquier equipo", declaró a Radio Montecarlo este lunes.

Además, contó que en su momento le proporcionaron al exministro del Interior Jorge Larrañaga una serie de nombres que en su partido eran considerados "particularmente capacitados para llevar adelante una política de combate al delito".


Las Más Vistas