"No sabemos cuál es nuestro estatus legal en Uruguay"

Ali al-Shaaban habló con Telemundo y dijo que necesitan tiempo para recuperarse física y emocionalmente antes de empezar a trabajar.

VEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA COMPLETA A ABU WAEL DHIAB

 

¿Tú sabés cuál es tu situación legar en Uruguay?

No, lamentablemente no sabemos cuál es nuestro estatus legal en Uruguay. Nos gustaría que alguna autoridad del gobierno nos supiera decir cuál es exactamente nuestra situación legar en Uruguay.

Cuando se reunieron con autoridades, incluso con el presidente, ¿No les dijeron si son refugiados o cuál es exactamente la situación?

No, no nos dijeron nada. No.

¿El tema clave para ustedes es la posibilidad de traer a sus familias? Es decir, ¿si vienen sus familiares están dispuestos a asentarse aquí?

Por supuesto que hace mucho tiempo que no vemos a nuestras familias y que queremos reunirnos con ellas. Cuando llegamos a Uruguay pensamos que iba a ser posible que vinieran, pero ahora no creo que sea una buena idea ya que en nuestra situación no podríamos mantenerlas. Ni siquiera puedo mantenerme económicamente a mí mismo. Si el gobierno no me ayuda con este tema no creo que pueda reunirme con ellos. Tengo una familia muy grande y aún teniendo un trabajo no podría mantenerme y mucho menos mantener a mi familia por lo que necesitaría asistencia por un tiempo.

¿Qué edad tenía cuando ingresó en Guantánamo?

Tenía 19 años.

Entonces para usted este es un nuevo mundo, una nueva cultura, un nuevo país y un nuevo idioma. ¿Ustedes tienen que adaptarse a eso y necesitan tiempo para asentarse física y espiritualmente?

Exactamente ese es el punto del que hablamos con la gente que nos rodea aquí. Nos han pedido que trabajemos desde la primer semana que llegamos y les dijimos que está bien, no estamos en contra del trabajo pero sí de los tiempos que nos plantearon. Queremos trabajar como cualquier persona normal, ser independientes, mantenernos. El problema es que, como le dije, cuando fui detenido tenía 19 años. Pasé casi 13 años en prisión, eso es casi la mitad de mi vida. Que me pidan que consiga mantenerme por mis medios en la primer semana, el primer mes o dos meses no creo que sea razonable.

 

 

 

 


Las Más Vistas