Nuevo Plan Nacional de Cuidados apunta a la humanización y a la profesionalización de los asistentes

La directora de Cuidados, Florencia Krall, contó que el Mides está trabajando en un protocolo de actuación ante denuncias para los funcionarios.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó este martes el Plan Nacional de Cuidados que estará vigente entre 2021 y 2025. El esquema de trabajo se basa en dos pilares: la humanización y la profesionalización de 4.593 asistentes personales, ya que aproximadamente 2.900 no tienen formación en la materia.

"Se trata de un sistema más profesional y que vaya en la línea de humanización. Más profesional porque vemos que hay una vulnerabilidad desde el punto de vista jurídico, y a posteriori desde el punto de vista personal. Porque, hoy por hoy, si un asistente personal tiene un inconveniente con la persona o con el entorno donde se desarrollan los cuidados, no está claro quién responde", explicó a Telemundo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

En cuanto al otro pilar, el de la humanización, Lema señaló que una auditoría encargada por este gobierno reveló que entre 2017 y 2019 (cuando la ministra era Marina Arismendi) se recibieron más de 100 denuncias de maltratos, abuso y hasta de un intento de homicidio sobre las que no se actuó.

"No puede pasar que un sistema que debe proteger, que debe dar resguardo, termine muchas veces insertando en un hogar un problema mucho mayor y más dramático que el que tenía anteriormente de necesitar un cuidador", afirmó el ministro de Desarrollo Social.

La directora de Cuidados, Florencia Krall, contó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está trabajando en un protocolo de actuación para los funcionarios. Aseguró que buscan "darle pautas concretas a todos los funcionarios públicos del Mides que reciban una situación de abuso, denuncia o queja, para que sepan cómo actuar: a qué organismo tienen que ir, a quién lo tienen que elevar, cómo lo tienen que responder".

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados dispone de un presupuesto anual de $ 1.700.000.000. De ese total se destinará $ 1.500.000.000 al programa de asistentes personales.

Por ley este plan quinquenal debió presentarse antes de julio de 2020, cuando Pablo Bartol estaba al frente del Mides.


Las Más Vistas