OSE deberá pagar 6.000 dólares de multa a la Ursea por no informar en tiempo y forma sobre el episodio de agua turbia en la Costa de Oro

Durante tres días en febrero de este año OSE distribuyó agua no apta para consumo.

La resolución votada por unanimidad por el directorio de la Unidad reguladora de servicios de energía y agua (Ursea) condena a la empresa pública a compensar a los 20.000 usuarios afectados desde Salinas hasta Atlántida con un pago total de 19 millones de pesos, unos 546.000 dólares.

Esta sanción aplicada es equivalente a la exoneración que OSE ya aplicó a sus clientes en la factura, por lo que la empresa no tendrá que hacer un nuevo desembolso.

OSE sí deberá pagar una multa administrativa a la Ursea de 50.000 Unidades Indexadas, equivalente a 6.000 dólares por no informar en tiempo y forma de lo ocurrido.

Fuentes de la unidad reguladora informaron a Telemundo que se trata de una sanción inédita y se tomó porque de la investigación se desprende que la Ose tuvo responsabilidad institucional. El agua salía turbia y espesa y luego se comprobó que tenía un nivel de PH muy por encima del apropiado y una cantidad de soda cáustica que la tornaba tóxica.

Además, decenas de vecinos de la zona sufrieron irritación en la piel.

El informe técnico de Ursea concluyó que la falla ocurrida en la planta de Laguna del Cisne no fue responsabilidad de una única persona como señalaron las autoridades del organismo sino que se debió a fallas organizativas de control de la calidad del agua.

Milton Machado, presidente de OSE, dijo que la responsabilidad fue de un solo funcionario que fue sancionado con 120 días de suspensión

 

 

 

 

 


Las Más Vistas