OSE incorpora nuevas tecnologías para mejorar la potabilización en Maldonado

Buscan atender especialmente la floración de cianobacterias que vienen repitiéndose año a año y que resultan potencialmente tóxicas.

En 2015 Maldonado sufrió varios episodios de aguas turbias inaceptables para consumo que pese a ser tratadas por ose no alcanzaban niveles de potabilización. Los episodios se debieron a la aparición de cianobacterias y otras floraciones algales en la Laguna del Sauce de donde se toma el agua a ser potabilizada.

Desde entonces la aparición de cianobacterias se sigue repitiendo año a año, aumentando la complejidad del tratamiento del agua. Ahora la planta de Maldonado inició obras para incorporar dos nuevas tecnologías que permitirán mejorar el proceso. Se trata de un proceso de ozonorización del agua que permite primero romper y luego eliminar con los nuevos filtros de carbón activado granulado partículas que generan olor y sabor al agua.

"Es bastante conocido a esta altura de los acontecimientos que los cursos de agua del país se han ido comprometiendo desde el punto de vista ambiental, fundamentalmente por el aporte progresivo de nutrientes producto de la actividad agropecuaria y forestales", explicó

Las obras que ya se encuentran en curso culminaran en 2021 y cambiaran la calidad del agua para 250 mil usuarios que alimenta la planta de Laguna del Sauce, que se incrementan a casi 400 mil en la temporada de verano.

"Sin lugar a dudas nos ponen en una situación sustancialmente mejor a la que teníamos en 2015"


Las Más Vistas