Pablo Zerbino Vanrell: “Tocamos todos los temas, no solucionamos ninguno”

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay habló de la reunión que mantuvo con Tabaré Vázquez, dijo que su sector ve que el país va camino a sufrir una nueva crisis económica y que el Gobierno no tiene margen de maniobra.

Las declaraciones de Pablo Zerbino Vanrell:

Que el presidente nos acompañe y nos visite es fundamental. En primer lugar porque es su casa y en segundo lugar porque si hay algo que se está reclamando que es la consciencia agropecuaria, la venida del presidente de todos al predio de la Rural del Prado es una señal muy importante. Creo que fue una muy buena reunión, vino con el ministro Benech y se habló.

Los temas que tocaron en la reunión:

Se habló de los temas de actualidad, de la dificultad del sector, de la macroeconomía, de las necesidades de atender la microeconomía, las dificultades a nivel de los Consejos de Salarios. Tocamos todos los temas, no solucionamos ninguno pero lo importante es mantener el diálogo y vernos frente a frente. Hicimos particular hincapié en que en el diseño de las microeconomías no nos dejen de lado, nosotros somos los que sabemos bien dónde nos aprieta el zapato.

La situación económica de Uruguay:

Hoy la situación económica y financiera nos indica que estamos encaminados  a una nueva crisis y no vemos de parte del Gobierno mucho margen de maniobra ni mucho interés en corregir. Si no más bien que relativizan las dificultades y las ponen en una situación que entendemos que no es lo que amerita en función de lo que se arriesga y de lo que se pierde.

El atraso cambiario es muy difícil de atacar pero sí se puede atacar lo que lo origina, en este caso un gasto público exagerado donde es muy difícil industrializar nada y pedirle al sector empresarial y productivo que invierta y arriesgue. Cuando tenemos serias dificultades a nivel laboral por la inflexibilidad que estamos notando. Todavía agregando una carga impositiva en el sector que es otro de los lastres.

La posibilidad de regresar a la mesa de negociaciones:

Si cambiamos la forma de trabajar del Ministerio no tengo dudas (de volver a la negociación). La función del Ministerio es arbitrar, pero arbitrar objetivamente no hacia el lado sindical, que es lo que ha generado una de las grandes preocupaciones en el sector empresarial con sobre costos que no paran.


Las Más Vistas