Padre de Lola Chomnalez criticó pena de ocho años para Cachila: "Me parece una escupida en la cara a mí y a mi mujer"

"Es una vergüenza para Uruguay. Una vergüenza institucional para el país entero. Nos están insultando en la cara", criticó Diego Chomnalez.

Los argentinos Diego Chomnalez y Adriana Belmonte -padres de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en Valizas (Rocha) en diciembre de 2014- cuestionaron la condena de ocho años de penitenciaría para Ángel "El Cachila" Moreira Martínez por encubrimiento del crimen.

Entrevistado por el canal argentino IP Noticias, Diego Chomnalez consideró la condena como "un premio" para Cachila. "Me parece absurdo, una vergüenza, me parece una escupida en la cara a mí y a mi mujer. Es una vergüenza para Uruguay. Una vergüenza institucional para el país entero. Nos están insultando en la cara", expresó.

"A mi hija la asesinaron violentamente. Al criminal lo meten ocho años por una serie de diatribas, de leyes, de beneficios ridículos. ¿Cómo van a meter ocho años preso a un asesino?", reclamó el padre de la víctima, sobre el hombre condenado por encubrimiento.

Belmonte, por su parte, mostró una cara más optimista: "(La sentencia) la recibimos como una buena noticia. No con la misma euforia que la detención de Sena (David, procesado por el homicidio), pero celebramos que el Tribunal (de Apelaciones) nos acompañe en esto que venimos diciendo desde 2015: que Moreira Martínez está en la escena, antes, durante y después".

Los padres de Lola aseguraron que el crimen tiene un tercer responsable además de Moreira y Sena. "Son tres asesinos, de los cuales tenemos a dos en cárcel, uno de ellos con el beneficio de ocho años. Vamos a ver si encontramos al tercero, se está investigando", dijo Chomnalez.

"Esto es una aproximación a la Justicia. Justo sería que Lola esté acá", concluyó la entrevista Belmonte.

Condena a Cachila

El Tribunal de Apelaciones -integrado por Luis Charles Vinciguerra, Angel Cal Shabán y Gabriela Merialdo Cobelli- revocó el viernes pasado la sentencia del juez Juan Manuel Giménez de junio de 2022 y condenó a ocho años de penitenciaría a Cachila.

El tribunal descartó dos puntos centrales de la sentencia del juez Giménez de junio de 2022: "El Cachila" vio dos veces a Lola -una vez ya sin vida- y además conocía a Sena.

Según la sentencia a la que accedió Telemundo, Moreira "encubrió los hechos que desencadenaron la muerte de la adolescente pues ayudó, colaboró, contribuyó o facilitó la sustracción de los autores a la acción de la justicia".

Si bien la Justicia descartó que haya participado del homicidio, dictaminó que "después de haberse perpetrado" el crimen "estorbó las investigaciones de las autoridades".


Las Más Vistas