"Pasado el evento lo podemos decir: no fue fácil": García explicó "complejidades" que enfrentó el Hércules para evacuación de uruguayos

En total, 155 fueron evacuados de Israel a España.

Tras los dos vuelos que evacuaron a personas que estaban en Israel y las llevaron a España, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) se apresta a regresar a territorio uruguayo. Este miércoles, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la “tarea cumplida” y destacó lo “complejo” del operativo.

El primer vuelo del Hércules entre Tel Aviv y Madrid llegó el pasado sábado 14 a territorio español con unos 80 uruguayos que se encontraban en Israel en instancias de viaje o intercambios estudiantiles cuando se dio la escalada de tensiones que comenzó con el ataque del grupo terrorista Hamás y derivó en una declaración de estado de guerra por parte del gobierno israelí.

Arribó a Madrid el Hércules con los uruguayos que fueron evacuados de Israel por la guerra con Hamás

El segundo vuelo llegó en la madrugada de este lunes a España. Según detallaron desde la Cancillería uruguaya y el Ministerio de Defensa -encargados de coordinar el operativo y la logística-, el Hércules llegó a Madrid “cumpliendo su segunda misión humanitaria, incluyendo la evacuación de 25 niños de la zona de guerra”. 

Ambas instancias fueron “complejas”, explicó este miércoles el ministro de Defensa en rueda de prensa. “Misión cumplida, tarea cumplida: 155 personas repatriadas, dentro de ellos 25 niños. Pero fue una tarea enorme sacarlos de un lugar complejo, no fue fácil. Pasado el evento lo podemos decir: no fue fácil”, apuntó.

En ese sentido, García remarcó que las circunstancias de la guerra hicieron que la tarea no fuese sencilla, pero destacó el actuar de los militares uruguayos, tanto a nivel profesional como humano.

Llegó a Madrid el segundo vuelo del Hércules con uruguayos evacuados de Israel; viajaron 25 niños que estaban en zona de guerra

“Las dos veces que se estuvo había alarmas y amenazas en el tránsito, hubo que parar la parte logística para poder despegar. Al poco tiempo de que salimos con el primer vuelo hubo un ataque sobre Tel Aviv. Estamos operando en situaciones bien complejas, y eso habla mucho mejor aún de la profesionalidad de nuestras tripulaciones. Hicieron miles y miles de kilómetros, y sin ninguna dificultad”, valoró.

“Destaco la tarea humanitaria, pero también la contención, porque hablamos de personas que salían de una situación muy angustiante. Esto confirma el sello solidario del Uruguay repatriando también ciudadanos españoles, argentinos y peruanos”, agregó.

Ahora, el Hércules ultima los detalles para regresar a Uruguay: “Estamos preparando el regreso del Hércules, hoy nos dirán más o menos cuándo estará en Uruguay de vuelta”.


Las Más Vistas