Policías de Rocha se dedican a seguir a militantes del referéndum contra la LUC, según el exintendente

Aníbal Pereyra presentará una denuncia en Fiscalía junto a la Comisión Pro Referéndum, que junta firmas para poder someter a votación la derogación de 135 artículos de la LUC.

El exintendente de Rocha Aníbal Pereyra y la Comisión Pro Referéndum presentarán una denuncia penal en Fiscalía este viernes por las presuntas tareas de seguimiento de policías a militantes de la campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), informó radio Sarandí.

El exintendente, que integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), indicó a Telemundo que presentará pruebas de que al menos tres oficiales de la unidad de investigaciones de la seccional 12 de la ciudad de Rocha se dedicaron a esta tarea desde el 17 de junio. Para ello utilizaron patrulleros, dijo.

Pereyra aseguró que tomó conocimiento de que el 17 de junio se creó un nuevo evento en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, pero no se notificó a la Fiscalía General de la Nación, como corresponde cuando se inicia este tipo de diligencias.

Al evento, por lo tanto, solo tienen acceso quienes participan de la investigación, en este caso los oficiales designados por la seccional 12, dependiente de la zona operacional 1.

De acuerdo a la denuncia de Pereyra, los policías fotografían a quienes recolectan firmas y el lunes 21 se constató, en las inmediaciones de donde se desarrolla la campaña, la presencia de uno de los patrulleros identificados.

En diálogo con Telemundo, el exjefe comunal afirmó que esta es "una situación gravísima" y que se deberá esclarecer si se trata de un evento aislado o hubo otros operativos en los demás departamentos, además de averiguar desde cuándo se hacen los seguimientos.


Las Más Vistas