¿Por qué Ancap busca un socio privado para su cementera? Un informe interno lo detalla

El ente quiere un socio mayoritario privado que invierta en modernizar las plantas y busque expandirse en Argentina y Brasil.

Este viernes Telemundo informó que el Poder Ejecutivo analiza venderle a un privado la mayoría accionaria de la cementera de Ancap.

Un informe interno del ente, al que accedió Telemundo, diagnostica que el negocio del portland es insostenible y tecnológicamente obsoleto en las condiciones actuales.

Las cifras del portland no cierran y hay que vender. En pocas palabras, esa es la conclusión a la que arribó Ancap tras una evaluación del negocio.

Se trata de uno de los tres escenarios posibles que planteó el documento: 1) suspender operaciones en la planta de Paysandú y seguir con la planta de Minas, 2) seguir solo con las operaciones en Minas pero con inversión mínima en tecnología y 3) integrar a un socio privado y que Ancap mantenga la propiedad de los yacimientos de caliza.

Según el análisis, las dos primeras significaban sacrificar empleos y los números seguían en rojo. Entonces, la recomendación de Ancap al presidente Luis Lacalle Pou fue salir en busca de un privado para “cementos del plata”, al que podría concedérsele la mayoría del paquete accionario.

El documento concluye que el funcionamiento de las plantas, que datan de 1950 y 1960, está obsoleto en términos tecnológicos y que “la situación económica y financiera futura del negocio es muy negativa”.

Ahora que se sumó un nuevo competidor al mercado del portland, la cementera de capitales brasileños Cielo Azul, autoridades del ente dijeron a Telemundo que el objetivo es “rescatar al negocio de Ancap”, que hoy representa pérdidas anuales de US$ 10 millones.

Además, los números proyectados por la empresa indican que el escenario va a ser peor con el precio de la tonelada del portland cayendo desde los US$ 145 dólares actuales, así como la participación de mercado del ente, que pasó de 42% a 38% en los últimos ocho meses.

Actualmente Ancap tiene acuerdos de confidencialidad con cuatro interesados en asociarse por la cementera: hay firmas locales e internacionales.

Según las autoridades del ente el potencial del negocio -que hoy da pérdidas-, está en abarcar al mercado argentino y brasileño además del cautivo uruguayo, siempre y cuando haya inversión. A esto se suma el uso de la marca “Ancap” y de los yacimientos de piedra caliza.

Las reservas calcáreas de Ancap en Minas equivalen a 40 años de abastecimiento del consumo total actual de Uruguay y en Paysandú a 55 años, concluye el documento.


Las Más Vistas