"Por respeto al presidente no lo tengo que molestar", dijo Astesiano y añadió: "No lo puedo involucrar en todo esto"

"Capaz más adelante cuando deje la Presidencia nos encontremos y está todo bien", dijo sobre su relacionamiento.

El ex jefe de custodia de Presidencia Alejandro Astesiano dijo este martes que no borró las conversaciones de su celular y que no quiere "molestar" al presidente Luis Lacalle Pou.

"Por respeto al presidente no le tengo que hablar ni molestar. Esto es como una empresa, después que te echan de la empresa no voy a llamar al dueño para decirle nada", expresó Astesiano en diálogo con 970 Noticias de radio Universal.

"Hoy en día él es el presidente de la República, capaz más adelante cuando deje la Presidencia nos encontremos y está todo bien. Él es el presidente de la República, no lo puedo involucrar en todo esto", aseguró.

Más temprano, en declaraciones al diario El País afirmó que es inocente de todo por lo que se le acusa y negó haber borrado chats, que haya solicitado que se borren los antecedentes penales y que no accedió al Guardián -sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior-.

Por este caso, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés declararon ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati este martes. "El gobierno se está comiendo un garrón bien importante", dijo Delgado a la salida de la audiencia, y no aceptó preguntas de la prensa.

Ferres indicó que desde Presidencia van a apoyar "todo lo que se pueda" a Fiscalía. Se mostró "muy sorprendido" respecto al espionaje encomendado a Astesiano de parte de un empresario radicado en Miami a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara. 

"Más allá de cómo se desempeñaba como custodia del presidente y su familia, todo lo otro me sorprende, me preocupa y ojalá que la Justicia llegue al fondo de todo este asunto", sentenció.

Al respecto, el senador Bergara dijo que el hecho "escandaliza y angustia" mientras que Carrera afirmó que "hay que enfrentar a las mafias".

El exjefe de la custodia Presidencial se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida -luego fue trasladado a Punta de Rieles.

Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. En octubre, la Justicia hizo lugar al pedido de Fiscalía de extender su reclusión hasta marzo de 2023 mientras continúa la investigación.


Las Más Vistas